Rajoy justifica sus reformas en diez frases apocalípticas

  • "No hay alternativa"; "no es el momento de pabellones y autopistas"; la "situación es extrema"... son algunas de las frases de las que ha echado mano el presidente Mariano Rajoy para pintar un panorama muy negro y justificar las reformas que ha puesto en marcha en apenas 100 días de Gobierno.


Dirigentes del PP apoyan los 100 días del Gobierno pero avisan que las medidas serán duras y que la recuperación tarda
Dirigentes del PP apoyan los 100 días del Gobierno pero avisan que las medidas serán duras y que la recuperación tarda
Beatriz Toribio

En su primera comparecencia tras los malos resultados del PP en Andalucía y Asturias y la aprobación de los Presupuestos, Mariano Rajoy no se ha puesto en lo peor. Ha ido mucho más allá sobre lo mal que está España y, así, justificar sus medidas y curarse en salud:

1. "Déficit público inasumible". Rajoy ha comenzado su discurso explicando que el déficit es el gran problema de España. Su reducción es "indispensable" para que sigan financiándonos los mercados y para que la UE confíe en nosotros, es el mensaje que ha querido transmitir el presidente del Gobierno.

2. "No es momento de pabellones, autopistas o aeropuertos" ha dicho el líder del PP ante buena parte de los barones y dirigentes del PP a nivel autonómico y local, a quienes ha pedido los mismos "esfuerzos" en la reducción del déficit que está haciendo el Estado: "No es momento de pabellones, autopistas o aeropuertos", les ha dicho.

3. "No hay más remedio". Rajoy es consciente de que algunas de sus medidas, como la subida del IRPF o los Presupuestos han creado gran malestar social. Sobre estos últimos ha reconocido que son "duros" y "dolorosos" pero se ha excusado en que el Gobierno "ha tenido que hacer cosas que no le gusta hacer" para salir de la grave situación en la que se encuentra.

4. "No hay alternativa". Rajoy ha insistido varias veces en que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos tienen otra salida diferente. "Estos son los presupuestos que teníamos que presentar aunque hay muchas cosas que a los miembros del Gobierno no nos gustan, pero las alternativas eran infinitamente peores".

"Lo peor es decir que no se puede hacer nada y esperar a que escampe, porque no escampará", ha añadido.

5. "Situación de extrema dificultad". Es la frase que ha utilizado para explicar la subida de la luz que entró en vigor este domingo. "Tratamos de ser justos y equitativos", ha dicho tras detallar que dos tercios de la factura del déficit tarifario (la diferencia entre lo que pagamos por la luz y lo que las eléctricas dicen que cuesta producirla) correrá a cargo de las compañías del sector.


6. "Es muy duro lo recibido". Otra de las claves de su discurso ha sido excusarse en la herencia recibida para justificar la medidas puestas en marcha. "La tarea es difícil" ha dicho el presidente porque el Gobierno Zapatero no redujo el déficit al 6%, tope al que se comprometió ante Bruselas. Si lo hibera hecho, "el déficit público sería 18.000 millones de euros inferior".

7. "Este año no va a ser bueno". No es la primera vez que Rajoy utiliza esta frase para preparar a los españoles ante lo que se nos viene encima: más paro, más recortes y más impuestos.

8. Nada de buenas noticias. "No estoy en condiciones de darles buenas noticias a los españoles, pero lo estaré" ha dicho el líder del PP en un intento por lanzar un mensaje de esperanza. En su opinión, se están sentado "los cimientos" de cara al futuro y aunque "no se ven, nadie duda de que lo más importante es construir con solidez y eficacia".

9. "Tenemos una tarea gigantesca" ha dicho relacionado con lo anterior. Y lo que es peor, según Rajoy "es posible que no tengamos demasiados apoyos en el ámbito político y desde luego, no en la oposición".

10. Comprensión ante "un momento complejo". Mariano Rajoy ha dicho que a su Gobierno que no le mueve nada que no sea hacer las cosas bien. Por eso, ha dicho que confía en tener "la comprensión" de los españoles, tanto de los que le apoyaron como de los que no, ante un "momento muy difícil y complejo".

Y a los miembros de sus partido les ha pedido que se pongan manos a la obra, apoyen las medidas y las expliquen. "Sé que es duro, pero es lo que hay que hacer", ha añadido.

Rajoy hace sencilla la economía

Rajoy no se dirigía solo a los miembros del PP, sino a los ciudadanos. Por eso ha echado mano de su más puro estilo pedagógico, como si se dirigiera a una ama de casa o un pensionista. Ello explica que pasara a pesetas los 90.000 millones de euros -" 15 billones de pesetas"- lo que se gastaron de más las administraciones públicas el año pasado.

El presidente ha repetido varias veces "gastamos más de lo que ingresamos" o "si no te prestan, no te lo puedes gastar" o "para que te presten dinero y te lo financien tienen que confiar en ti" para resumir los problemas de la economía española.

Mostrar comentarios