Rajoy vuelve a dejar caer que habrá más ajustes

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que hay que "pisar el acelerador" y que "todo lo que hace y hará el Gobierno en próximas fechas es necesario". Aunque no ha concretado qué medidas tomará, sí ha mencionado la reforma de la Administración y ha instado a las comunidades autónomas a "hacer un esfuerzo mayor en los próximos meses".

Rajoy sale de la cumbre moderadamente satisfecho y sin planes de pedir ayuda
Rajoy sale de la cumbre moderadamente satisfecho y sin planes de pedir ayuda
B. Toribio

No ha habido grandes concreciones, pero sí varios avisos a navegantes. En su intervención ante la Junta Directiva del PP, que se ha reunido este lunes en Sevilla, el presidente del Gobierno además de defender la gestión que ha realizado hasta ahora, ha instado a hacer más reformas.

"Todo lo que hace y hará el Gobierno en la próximas fechas es necesario", en clara referencia a las medidas que está preparando para contentar a los mercados y a Europa.

Desde varios organismos internacionales y, sobre todo desde la Unión Europea, se le pide al Ejecutivo medidas como la subida del IVA o el fin de la desgravación por vivienda habitual, que restableció el Gobierno del PP después de que la eliminara el PSOE.

Y ahí ha ido el primer aviso: "Hemos hecho muchas cosas, pero nos toca pisar el acelerador. Vamos a hacer muchas cosas más". ¿Cuáles? Aunque no ha profundizado, sí ha mencionado la reforma energética o la de la Administración.

Relacionado con esto último, ha llegado el segundo aviso, dirigido a las autonomías: "Las comunidades autónomas tienen que hacer un esfuerzo mayor en los próximos meses". Esa referencia a la reforma de la Administración, unido al mensaje del PP a favor de acabar con las duplicidades, es otra pista de por dónde irán las medidas que está preparando el equipo de Mariano Rajoy.

No es la primera vez que el presidente aprovecha una reunión de su partido para lanzar mensajes sobre lo que está por venir. Hace tan solo una semana ya avisó que "pronto habrá medidas económicas difíciles".

La cosa seguirá tensa

"Seguiremos viviendo días de tensión" ha añadido en referencia a la situación en los mercados, pero ha defendido que los "esfuerzos indudables" por reducir el déficit público han sido reconocidos fuera del país.

Respecto a la ayuda o rescate financiero que ha recibido España de la UE, Rajoy ha destacado que "no se trata de dar dinero a nadie sino que Europa hace un préstamo que los bancos tendrán que devolver" pero que servirá para acabar con "cualquier duda sobre el sector financiero y a la vez restablecer el crédiito.

Mención a la selección y a los incendios en Valencia

"Estamos muy contentos y orgullosos de la selección por el buen fútbol que despliegan y por el excelentre ambiente y la calidad humana" ha dicho Mariano Rajoy durante su intervención.

El presidente del Gobierno y del PP ha comenzado su discurso ante la directiva de su partido recordando "dos lugares de España". Primero Madrid, porque es donde se va a rendir "homenaje" a los jugadores de la selección española. Y después a Valencia.

"Compartimos la misma alegría por la victoria de ayer y la misma solidaridad por los afectados" por los incendios en Valencia, ha dicho tras informar de los últimos datos que le han hecho llegar sobre los accidentes de dos helicópteros que participan en las labores de extinción.

También ha tenido unas palabras para Javier Arenas, que deja la presidencia del PP en Andalucía. "Te debemos mucho, yo el primero", ha dicho tras recordar la victoria del PP en las pasadas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios