Sánchez asegura que "Rajoy no ofrece señales de vida inteligente políticamente"

    • El secretario general del PSOE lamenta que el presidente del Gobierno tenga como "único proyecto" para el final de su mandato el "bloqueo institucional y el inmovilismo".
    • Sánchez ha arremetido con el máximo representante del Ejecutivo en su intervención al comienzo de la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, que se celebra en Zaragoza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya convertido en "un presidente que no ofrece señales de vida inteligente políticamente" y que su "único proyecto" para el final del mandato sea "el bloqueo institucional y el inmovilismo".

Sánchez ha arremetido contra Rajoy en su intervención al comienzo de la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra en Zaragoza con la presencia de todos los 'barones' territoriales.

El líder socialista ha asegurado que el Gobierno Rajoy está "agotado y resignado", "sin capacidad de iniciativa" y "cuyo único proyecto para el final de la legislatura es el bloqueo institucional y el inmovilismo".

En su opinión, "si algo ha quedado demostrado en estos tres años es que ésta es la legislatura más mediocre de la democracia" y que para la mayoría de los ciudadanos, "ya está claro que Rajoy no es el presidente que necesita España y que la derecha española nunca ha tenido un proyecto político para este país".

Como ejemplo de la falta de iniciativa del Gobierno, ha citado el de Cataluña, y ha opinado que su estrategia al "eludir sus responsabilidades políticas llamando a la acción de los tribunales" ha sido un "enorme error político".

Sánchez ha acusado a Rajoy de estar "aumentando el independentismo" catalán por empeñarse en "escudarse" en los tribunales y "no ser capaz de ofrecer una alternativa".Quiere renovar el pacto constitucional

Frente al comportamiento de Rajoy, Sánchez ha garantizado que el PSOE "no va a perder el tiempo" y está dispuesto a abordar los cambios que necesita España "desde la oposición y muy pronto desde el Gobierno".

Ha asegurado que el PSOE, "alto y claro", quiere renovar el pacto constitucional y garantizar "la cohesión, la concordia y la convivencia", como, según él, está defendiendo el PSC.

Sánchez ha asegurado que el punto de partida de los socialistas para abordarla renovación de la Carta Magna es la llamada "Declaración de Granada", aprobada en julio del pasado año, cuando estaba Alfredo Pérez Rubalcaba de líder del partido, y que postula la conversión de España en un estado federal respetando las singularidades de regiones como Cataluña.

"Abrazamos, reconocemos y hacemos nuestra la 'Declaración de Granada'. A partir de esa declaración, podemos afrontar una reforma de la Constitución", ha sentenciado Sánchez.

Ha afirmado que existe una "voluntad clara" de regeneración de las instituciones y que el PSOE es el único partido capaz de "devolver la dignidad política" en España en la lucha contra la corrupción.

Sánchez ha admitido que se empieza a ver "algo de luz" en la recuperación económica", pero ha considerado necesario crear empleo de manera más intensa.Iniciativa para "delimitar el radio" de la reforma constitucional

El PSOE va a presentar en los próximos días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución que los socialistas consideran necesaria para solucionar la crisis territorial, un debate al que han animado al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa una vez finalizado el Consejo de Política Federal que ha reunido a los dirigentes territoriales socialistas en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes en Aragón.

De esta manera, los socialistas recuperan una iniciativa que ya planteó el anterior líder del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, pero que no se llegó a registrar en la Cámara Baja. Ahora, Sánchez ha explicado que la llevarán al Congreso para iniciar un debate previó a la creación de una ponencia constitucional.

La propuesta del PSOE es crear una subcomisión en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para "abrir un proceso de participación" en el que se escuche a expertos, instituciones y comunidades autónomas para "delimitar el radio de la reforma" y hablar sobre las "soluciones que puedan ser objeto de consenso".

Además, Sánchez ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que convoque la Conferencia de Presidentes para debatir medidas para avanzar en la regeneración democrática, reactivar la economía y crear empleo y reformar el sistema de financiación autonómica.

Mostrar comentarios