Save The Children recomienda proteger a las familias para frenar la desigualdad

Estas son las 19 recomendaciones de Save The Children para frenar la desigualdad en España
Estas son las 19 recomendaciones de Save The Children para frenar la desigualdad en España
M.T.

Save The Children da la voz de alarma: La crisis ha aumentado al brecha de la desigualdad en España y ha afectado más que a nadie a las familias con hijos. En un país donde la natalidad es poco menos que suicida, uno de los pactos nacionales deberían ser las ayudas a las familias. Estas son algunas medidas que la organización considera urgentes.

1. Mejorar e incrementar la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo en itinerarios individuales adaptados a las circunstancias de los padres y madres.

2. Aumentar la inversión en protección social a la infancia y la familia hasta llegar a la media europea, y hacerlo apostando por su componente no contributivo.

3. Mejorar la prestación por hijo a cargo tanto en cobertura como en cuantía.

4. Garantizar la protección de los niños y niñas con progenitores en situación de desempleo mediante una ampliación no contributiva de la prestación y la deducción fiscal por maternidad.

5. Aumentar la protección de las familias monoparentales mediante la creación de un certificado homogéneo que les permita el acceso a medidas complementarias de protección.

6. Aumentar la oferta de alquileres asequibles, mediante políticas y planes públicos de fomento al alquiler con criterios de equidad.

7. Planificar las intervenciones urbanas para prevenir y limitar la segregación.

8. Relanzar un bono social contra la pobreza energética que atienda las necesidades de la infancia más vulnerable.

9. Garantizar mediante ley la protección de las familias con niños y niñas frente a los deshaucios.

10. Aumentar progresivamente el gasto público en educación hasta situarlo en la media de la OCDE. Mejorar e incrementar la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo en itinerarios individuales adaptados a las circunstancias de los padres y madres.

11. Reformar el sistema de becas haciendo que en el mismo primen criterios de equidad.

12. Creación de un plan de acceso a la educación infantil pública, aumentando las tasas de escolarización de 0 a 3 hasta alcanzar un mínimo del 33% en todas las comunidades autónomas.

13. Definir un plan de lucha contra la segregación escolar, que impida la segregación del alumnado según su origen étnico o estatus socioeconómico.

14. Promover la atención a la diversidad inclusiva en las escuelas.

15. Fortalecer las políticas de prevención y promoción de la salud con un enfoque de equidad e infancia.

16. Dada la gran prevalencia de la obesidad infantil y su gran impacto en la salud de los niños y niñas de renta baja, legislar activamente para un cambio de la alimentación.

17. Ampliar la cobertura de prótesis, audífonos y gafas para niños y niñas hasta los 18 años, incluyendo su coste total en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

18. Incluir servicios psicológicos y psicosociales para menores de 18 años en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

19. Incluir la educación sexual, con una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, en el curriculum académico, desde edades tempranas.

Mostrar comentarios