Sócrates alaba la "batalla por Europa" de Mario Soares y Felipe González

  • Lisboa.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, alabó hoy la "batalla por la democracia y la batalla por Europa" del ex mandatario luso, Mario Soares, y el ex presidente español, Felipe González.

Felipe González dice que "Europa debe hacer cosas si no quiere ser de los perdedores"
Felipe González dice que "Europa debe hacer cosas si no quiere ser de los perdedores"

Lisboa.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, alabó hoy la "batalla por la democracia y la batalla por Europa" del ex mandatario luso, Mario Soares, y el ex presidente español, Felipe González.

"Soares y González transformaron a sus países en profundamente europeos" después de una adhesión "que no todos creían que era una ampliación natural de las Comunidades Europeas", dijo Sócrates en el cierre del coloquio "Integración Europea y Democracia", que conmemora los 25 años del ingreso de España y Portugal a la UE en la capital lusa.

El jefe del Gobierno portugués consideró que la evolución europea de los dos países "se debe al coraje de González y Soares" dentro del "proyecto más generoso e importante de estos tiempos".

Sócrates indicó que "la integración política y pacífica" en la Unión Europea exigió valentía y visión de los líderes políticos de España y Portugal hace 25 años, en un discurso pronunciado ante estos dos líderes socialistas históricos, que también participaron en el coloquio.

El primer ministro hizo además una valoración de la situación actual y sentenció que "en este momento, Europa o recula o avanza, no va a quedarse en el lugar en el que está".

"Tengo mucha confianza en Europa y estoy seguro de que sabrá interpretar esta crisis, en la que estuvo a la altura de las circunstancias, que deberá traer más integración", declaró el mandatario.

Sócrates valoró los "cambios acelerados" que ha vivido el mundo y explicó que "si hay algo evidente es que éste será cada vez más multilateral que antes".

En este nuevo orden, el primer ministro luso subrayó que "el mundo será mejor con más Europa, porque no hay conjunto político más abierto, practicante del poder suave y a favor del multilateralismo; por ello, Europa puede y debe hacer un esfuerzo mayor para desempeñar un papel de mayor relevancia".

Mostrar comentarios