Una encuesta de El Mundo señala que los votantes del PSOE consideran a Rubalcaba perjudicial para el partido

    • Según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo, la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE no beneficia a su partido.
    • Según esta misma encuesta, Carme Chacón es la candidata favorita para los socialistas.
Rubalcaba confía en confirmar un cambio de tendencia hacia el PSOE en 2014
Rubalcaba confía en confirmar un cambio de tendencia hacia el PSOE en 2014

Rubalcaba tiene los días contados en el PSOE. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la encuesta de Sigma Dos que publica este sábado el diario El Mundo.

"Rubalcaba es un lastre para sus votantes", titula el rotativo de Pedro J. Ramírez. Los datos recogidos confirman esta afirmación:72,8% de los encuestados cree que el hecho de que Rubalcaba continúe como líder en el PSOE es parjudicial para el partido. Y, dentro de los simpatizantes socialistas, el 69,2% está de acuerdo con que Rubalcaba no beneficia al PSOE.

Solo un minoritario 5,7% considera que Rubalcaba no es un problema para los socialistas (un 8,3% entre los simpatizantes).Chacón, Díaz, López y Madina, por delante de Rubalcaba

Preguntados por quién debe liderar el partido de cara a las elecciones generales, los encuestados parecen tenerlo claro: Carme Chacón, con el 23,2% de los votos. Por detrás van Susana Díaz (13,2%), Patxi López (12,3%) y Eduardo Madina (11,6%).

Rubalcaba se queda en quinto puesto, cuando en enero de 2013 esta misma encuesta le situó como el segundo candidato preferido. ¿Los motivos de su caída? "Nadie puede negar que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una de las carreras políticas más dilatadas de la democracia española, siempre en primera línea. Por eso no ha podido evitar quemarse", escribe el periodista Luis Ángel Sanz para el periódico de la Avenida de San Luis.Crisis de liderazgo y la fecha para decidir el candidato

Otro de los temas que se plantea Sigma Dos es si existe una crisis de liderazgo en el seno del PSOE. Un 84% considera que sí que existen problemas, y entre los simpatizantes esta opinión es compartida por un 85,3%.

En cuanto a la fecha para decidirse, tanto los que votan al PSOE como el resto de los españoles parecen tenerlo claro. La gran mayoría (68,7%) prefiere que las primarias se celebren antes que los comicios europeos (25 de mayo), y este porcentaje se eleva al 79,3% entre los votantes socialistas.pese a todo, Rubalcaba cuenta con apoyos

Las encuestas no son favorable, pero Alfredo Pérez Rubalcaba sigue teniendo un importante apoyo entre los socialistas, o por lo menos entre sus más estrechos colaboradores. Las personas a las que otorgó su confianza tras el Congreso de Sevilla en el que ganó a Carme Chacón para ser secreterio general están demostrando ser fieles servidores. A una insperable Elena Valenciano, que siempre ha defendido a capa y espada a la persona que le nombró número dos del partido en aquel Congreso, le sigue el número tres, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. Los dos devuelven con halagos la sorprendente confianza para dos políticos que hasta entonces no habían demostrado el suficiente peso como para ostentar tanta responsabilidad.

Hace pocos meses, la número dos del PSOE, daba por seguro que Rubalcaba se presentaría a las primarias en una entrevista en La Razón. "Los grandes líderes se miden en las crisis igual que los grandes capitanes en las tormentas. Rubalcaba es un gran capitán y este momento requiere de gente de ese perfil.No sé lo que hará, pero le veo compitiendo y ganando", aseguraba entonces Elena Valenciano. Todo esto fue antes de la Conferencia Política y antes de que se resolvieran los problemas territoriales con el PSC.

Su número tres,Óscar López en una entrevista a EFE dejaba en un lugar inmejorable a su secretario general. Sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba, debería presentarse, opinaba que en un momento como el actual se requieren personas "formadas, serias, responsables, honestas y trabajadoras", y que "todo eso lo tiene" Rubalcaba. A principios de noviembre, después del "éxito" de la Conferencia Política según los socialistas, Óscar López opinaba que el líder había salido reforzado y negaba las acusaciones de varios críticos en las que acusaban a Rubalcaba de falta de liderazgo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias insiste en lo que muchos piensan pero sólo los interesados se atreven a decir en alto: "Rubalcaba es la mejor cabeza pensante de España". Iglesias, cree que el partido tiene "pocas cabezas que tengan la capacidad" del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que, en su opinión, "puede optar a lo que considere oportuno", incluidas las primarias para encabezar la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Es "un gran político", sentenció, que puede "optar a lo que considere oportuno", no solo por los "servicios prestados" al país sino por la capacidad que siempre ha demostrado "y que sigue manteniendo".

Los tres tienen una cosa en común apoyan a Rubalcaba y los tres no saben la opinión del secretario general. Lo que nos hace suponer que realmente Alfredo todavía no ha tomado la decisión de presentarse o no, y desde su entorno le animan a ello.

Pero además de estos, Rubalcaba mantiene apoyos muy serios dentro del aparato. Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, y Jaime Lissavetsky. La que fuera ministra de Sanidad y Política Social, y después de Exteriores, se ha mantenido fiel al secretario general desde antes del Congreso, al que apoyó siempre y después, sin ningún reproche alguno que se le conozca. Todo lo contrario, tan sólo alabanzas: "Una enorme solvencia y gran experiencia política. Merece todo mi respeto y afecto", ha dicho la actual secretaria de política social del PSOE.

Ramón Jáuregui es quizás uno de los hombres de más confianza de Rubalcaba dentro del partido. Hace unos meses el PSOE le incorporó a la Ejecutiva para que coordinara la Conferencia Política con la que el PSOE esperaba relanzar su proyecto político. Para Jáuregui, Rubalcaba es "la opción que más seguridad ofrece y la de menos incógnitas en un tiempo difícil".

Lo mismo ocurre con el que fuera candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, que además de gran defensor de Rubalcaba es amigo. Es otro de los importantes apoyos dentro de la Ejecutiva en la que está como vocal.

Por último el líder de los socialistas cuenta con el apoyo de importantes líderes históricos del partido, entre ellos el más importante, el de Felipe González. Siempre que tiene la ocasión echa un capote a su secretario general: ""Creo en ti (Rubalcaba), antes durante y después, pase lo que pase", llegó a decir el expresidente que en más una ocasión ha afirmado que Rubalcaba es la mejor cabeza pensante de España.

Mostrar comentarios