Zapatero impone a Salgado aprobar por decreto ‘los acuerdos de Zurbano’ antes de Semana Santa

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Economía era partidaria de dar más tiempo a las negociaciones con los grupos políticos para alcanzar acuerdos contra la crisis económica, pero el presidente del Gobierno ha querido que todo esté listo para que el próximo martes 30 de abril el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley con algunas de las medidas económicas acordadas con la oposición. El Ejecutivo ultima un documento que enviará hoy a los grupos en el que se recogen muchas de sus propuestas, sobre todo de CiU.
Beatriz Toribio

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho caso omiso a la tesis de su vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, partidaria de dar más tiempo a las negociaciones de los acuerdos de Zurbano, según han confirmado a la información.com fuentes parlamentarias y gubernamentales.

Salgado -junto con el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián- es quien lidera la comisión Zurbano y el interlocutor principal con el resto de formaciones políticas, que le pedían más tiempo para seguir dialogando.

Inicialmente el Gobierno dio un plazo de dos meses para que se alcanzaran acuerdos en el marco de la comisión Zurbano, pero tras el Consejo de Ministros del pasado viernes en Sevilla, Zapatero anunciaba que se haría un decreto ley con las “medidas más urgentes” para luchar contra la crisis.

Horas después de este anuncio se conocía que este decreto ley saldría adelante en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes 30 de abril, justo antes de Semana Santa. Zapatero echaba así por tierra la postura de su vicepresidenta segunda, que quería mantener las negociaciones unas semanas más para pactar más medidas con la oposición.


El Gobierno estudia muchas de las propuestas de CiU

En los últimos días Elena Salgado ha acelerado las conversaciones e intercambio de papeles con los grupos parlamentarios, especialmente con CiU. Esta formación es la que está manteniendo los contactos más intensos con el Ejecutivo.De hecho ayer, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Salgado y el ministro de Industria, Miguel Sebastián tras la sesión de control de ayer.

Tras la reunión, Duran i Lleida explicó que el Gobierno podría aceptar rebajar el IVA en determinados sectores. Moncloa está analizando la posibilidad de reducir el IVA del 7 al 4% en la prestación de determinados servicios relacionados con la atención a la dependencia.Medidas relacionadas a favor de la fiscalidad de las pymes y de internacionalización de las empresas son otras de las propuestas de la formación catalana que podrían formar parte del decreto ley.

Otras formaciones acudieron al Ministerio de Economía la semana pasada (ERC lo hizo el miércoles de la semana pasada e IU el jueves) y en los últimos días los contactos son sobre todo vía telefónica y de intercambio de papeles.

En el caso del Partido Nacionalista Vasco, las propuestas que quiere incluir en Zurbano se ciñen más al sector industrial. De hecho, el diputado del PNV Pedro Azpiazu mantuvo un breve encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante el Pleno de ayer.

Esquerra Republicana de Cataluña está negociando incluir modificaciones para que las empresas puedan aplazar el pago del Impuesto de Sociedades en determinadas circunstancias; introducir mejoras que permitan una mayor presencia de las pymes en la licitación pública y medidas a favor de las explotaciones agrarias. Además, ERC ha remitido a Salgado un listado con las infraestructuras claves para Cataluña.

Con el Partido Popular, las posibilidades de acuerdo son más difíciles aunque el decreto ley incluirá el IVA reducido para obras de rehabilitación y los créditos ICO para pymes, medidas que coinciden con la 'filosofía' del principal grupo de la oposición.


Un documento que aún no ha llegado

Zapatero anunció el viernes que esta semana enviaría un documento a los grupos con las medidas anticrisis, pero éste no llegará hasta esta hoy.

Por un lado, el Gobierno trabaja en este documento “de síntesis” y "político" y, por otro, en la elaboración del decreto ley que si se mantiene el guión previsto se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Mostrar comentarios