OCU avisa: consumo fármacos contra colesterol ha aumentado un 442% en 12 años

  • La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy el consumo "indiscriminado" de fármacos para reducir el colesterol, que ha crecido un 442 por ciento entre 2000 y 2012.

Madrid, 2 feb.- La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy el consumo "indiscriminado" de fármacos para reducir el colesterol, que ha crecido un 442 por ciento entre 2000 y 2012.

Según un estudio realizado por la OCU a 2.300 personas, un 27 por ciento de los españoles de entre 25 y 74 años reconoce tener problemas con el colesterol y el 67 por ciento de los que intenta controlar su nivel consume estatinas -medicamento para reducir el colesterol-.

Los datos de esta encuesta demuestran también que el 22 por ciento de los españoles consume o ha consumido algún medicamento para reducir el colesterol, mientras que sólo un 2 por ciento de quienes padece esta patología optaron por adaptar su estilo de vida, practicar ejercicio físico o controlar su dieta.

Ha alertado también de que el 21 por ciento de los encuestados con un tratamiento basado en estatinas ha experimentado, entre otros, calambres musculares o cansancio y que en más de un tercio de esas ocasiones, las reacciones fueron severas.

"La decisión de prescribir fármacos es delicada y se basa en distintas valoraciones de los especialistas, pero sea como sea, parece que a menudo se impone recetar como la única opción posible o sin existir una necesidad imperiosa para hacerlo", ha denunciado.

Así, la OCU ha señalado que "nada" justifica un crecimiento del consumo de estatinas entre 2000 y 2012 de un 442 por ciento, excepto "una campaña mercantil muy hábilmente orquestada".