10 dudas sobre el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora

  • Mañana entra en vigor la nueva velocidad máxima en autopistas y autovías, que pasa de 120 a 110 km/h. Pero son muchas las dudas que pueden asaltar a los conductores ante la nueva norma. Respondemos aquí las más frecuentes.
10 dudas sobre el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora
10 dudas sobre el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora
Efe
lainformacion.com

1.- ¿De cuándo a cuándo estará en vigor?

La medida de reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías entra en vigor mañana lunes y estará vigente, en principio, cuatro meses, hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Gobierno ha advertido que la vigencia de la limitación puede prolongarse, en función de la evolución de la situación internacional y el suministro de crudo.

2.- ¿Y qué pasa con el resto de limitaciones?

La medida dicta que el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías queda fijado en 110 kilómetros por hora. Por tanto, si en un tramo de una autovía el límite es de 100, seguirá siendo de 100 con la nueva norma. Tampoco se modifican los topes fijados para el resto de vías, tanto interurbanas como urbanas. El proyecto de reducir la velocidad en algunas calles a 30 kilómetros hora aún está en fase de elaboración y se basa en razones de seguridad, no tiene ninguna vinculación con esta medida que tiene razón en medidas de ahorro energético.

3.- ¿Si la señal pone 120 puedo ir a 120?

No. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por ello, no importa que quede alguna señal sin cambiar, que se haya caído la pegatina con el nuevo límite o que haya sido víctima de un acto vandálico. Además, hay que tener en cuenta que muchas autopistas y autovías tienen también paneles luminosos, que recordarán la nueva velocidad máxima permitida. Según la Le de Seguridad Vial, lo indicado en los paneles prevalece sobre las señales fijas.

4.- ¿Los extranjeros pueden alegar desconocimiento?

Por las mismas razones del punto anterior por las que un nacional no pude excusarse en la ignorancia de la norma, tampoco un ciudadano de otro país que entre por carretera en España o que tome un coche aquí puede rebasar el límite de 110 en la convicción de que sigue en 120. Los conductores están obligados a conocer la normativa específica del país donde van a conducir.

5.- ¿A qué velocidad saltarán los radares?

Para esquivar el pequeño desajuste que pueden registrar los velocímetros de los coches, los radares de la DGT suelen estar programados a una velocidad ligeramente superior al máximo fijado para el tramo en el que están instalados. Así, en los tramos de 120 los radares multan a partir de 130 km/h. Aunque no hay reconocimiento oficial de esta circunstancia, previsiblemente mientras esté vigente la medida, se mantendrá un margen similar.

6.- ¿Perderé puntos?

Quienes superen el límite de velocidad de 110 km/h tendrán multa, pero no perderán puntos. La medida es de ahorro energético, no de seguridad vial mientras que el carnet por puntos es una medida encaminada a reducir la siniestralidad en carretera. La pérdida de puntos se mantiene para los conductores que superen los 120.

7.- ¿Cuánto cuesta la medida?

La medida no sale gratis al Estado. En primer lugar, hay que pagar la modificación de la señales para lo que el Gobierno ha presupuestado 250.000 euros. Hay varias vías para hacerlo: poner una pegatina de un "1" sobre el "2", pegar el adhesivo del disco blanco completo con el 110 o bien, colocar una lámina imantada con el nuevo límite sobre la señal actual. Pero, en segundo lugar, si la medida surte efecto y se consume menos gasolina, también descenderán los ingresos por impuestos. Según cálculos del secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, se dejarán de ingresar 61 millones de euros al mes. Por tanto, si se mantiene la limitación los cuatro meses previstos, la merma será de 244 millones.

8.- ¿Cuánto combustible se podrá ahorrar?

Éste es el gran caballo de batalla de la nueva medida. Varias asociaciones del mundo del automóvil han hecho sus propios cálculos y sostienen que no es posible que el ahorro de combustible alcance el 15% en los vehículos de gasolina y un 11% en los de gasóleo que prevé el Gobierno. Para el Real Automóvil Club de Cataluña, el recorte será de un 2% (). Otros cálculos como el del blog Top Motor concluyen que la reducción de la factura será tan pequeña que no compensará el coste de su implantación.

9.- ¿Por qué no se ha sacado a concurso el cambio de las señales?

El cambio de las señales no lo hace el Ministerio de Fomento directamente, sino que corresponde a las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las vías hacer la modificación. Son esas empresas las que ya fueron elegidas en su momento mediante un concurso público. Estas concesiones son para cuatro años.

10.- ¿Cuándo se hará el cambio?

La mayor parte de las señales se cambiarán en la noche del domingo al lunes para evitar confusiones. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas la operación ya ha comenzado, aunque los indicadores que ya tienen el nuevo límite permanecerán cubiertos hasta ese mismo momento.

Mostrar comentarios