El Gobierno confía en que el sector turístico será el primero en salir de la crisis

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El secretario español de Estado de Turismo, Joan Mesquida, manifestó hoy su confianza en la industria turística y afirmó que será la primera en salir de la crisis, a lo que contribuirán las medidas tomadas por su departamento, siempre consensuadas con el sector y los agentes sociales.

Mesquida anticipa que el avance del plan Playa de Palma se presentará en mayo

Mesquida anticipa que el avance del plan Playa de Palma se presentará en mayo

Madrid, 31 mar (EFE).- El secretario español de Estado de Turismo, Joan Mesquida, manifestó hoy su confianza en la industria turística y afirmó que será la primera en salir de la crisis, a lo que contribuirán las medidas tomadas por su departamento, siempre consensuadas con el sector y los agentes sociales.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del congreso, Mesquida indicó que, aunque las previsiones para 2009 se caracterizan por la "incertidumbre", las reservas para las vacaciones de Semana Santa, e incluso para el verano, apuntan a un resultado mejor del que se preveía al principio.

No obstante, evitó especular sobre la marcha del presente ejercicio porque a menudo las previsiones se contradicen con la realidad, tal como ocurrió el pasado año, cuando todo el sector coincidía en que España superaría la barrera de los 60 millones de turistas extranjeros, pero finalmente no llegó a más de 57,4 millones.

Lo que quiso dejar claro es que la crisis económica ha deteriorado algunos indicadores del turismo español, que van en línea con otros países europeos, pero que contrastan con la fortaleza de otros, por lo que se trata de un sector fuerte, en el que "hay que trabajar con confianza".

Mesquida, que se mostró partidario de una "confianza activa", destacó, entre las medidas puestas en marcha por su Departamento, el Plan Renove de Turismo que será dotado, tras su ampliación, con un total de 1.000 millones de euros.

Además, anticipó que se está estudiando incluir en esta línea de crédito el transporte de viajeros, especialmente el aéreo, que no se contemplaba inicialmente.

Los 400 millones de euros de su dotación inicial se agotaron el pasado 18 de febrero y han sido dedicados a 1.047 proyectos, lo que supone una inversión inducida superior a los 800 millones de euros, con un préstamo medio solicitado de 375.125 euros, agregó en su comparecencia en la Cámara Baja.

En segundo lugar, Mesquida indicó que la cuantía de los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) se amplía hasta un máximo de 25 millones de euros, frente a los 6 millones contemplados inicialmente.

En la convocatoria de esta financiación en 2008, que se cerró ayer, se han estimado un total de 64 proyectos, repartidos en municipios de diez comunidades autónomas, con una concesión total superior a los 156 millones de euros.

El mayor porcentaje correspondió a Cataluña (el 53,6%, con 27 proyectos), con una inversión en préstamos de 15,9 millones de euros.

Asimismo, Mesquida hizo hincapié en los proyectos de reconversión de destinos maduros, de los que los primeros tres -Playa de Palma, Plan Qualifica y San Bartolomé de Tirajana- han tenido importantes avances en los últimos meses.

Otra medida que mitigará la difícil situación del sector serán los planes de competitividad, que sustituyen a los de dinamización turística, a los que las Administraciones Públicas implicadas en 17 proyectos aprobados aportarán 54,4 millones de euros.

Por otro lado, Mesquida resaltó la iniciativa denominada "Turismo Senior Europa", cuyo objetivo es luchar contra la estacionalidad, en la que el turismo español sólo ha avanzado un 2,5% en los últimos diez años.

Explicó que, tras múltiples conversaciones con los agentes del sector para alcanzar el consenso, se ha lanzado el proyecto piloto con la publicación de una convocatoria para la contratación pública de los servicios necesarios para la organización, comercialización, gestión y ejecución de los turnos de vacaciones durante la temporada de octubre 2009 a abril 2010 en los destinos seleccionados en España.

Las comunidades que participan en esta iniciativa son Baleares y Andalucía y la adjudicación del concurso se estima para el próximo 22 de abril, anticipó.

Asimismo, hizo referencia a los Paradores, que cuentan con una inversión de 29 millones de euros para este año.

Actualmente, la red se compone de 94 paradores, pero con los cinco que se encuentran en construcción (Lorca, Morella, Cangas de Narcea, Veruela e Ibiza) y otros nueve en proyecto (Lleida, Muxía, Villablino, Estella, Badajoz, Cádiz, Béjar, Molina de Aragón y Alcalá la Real) se alcanzará la suma de 108 establecimientos.