Extremadura. La junta invertirá este año 12 millones en potenciar el turismo natural


El Gobierno de Extremadura presentó hoy en Fitur las nuevas rutas de senderos turísticos, bicicletas todo terreno (BTT) y vías verdes, y el consejero de Turismo, Víctor del Moral, anunció que en 2015 se invertirán 12 millones de euros en el impulso del turismo de naturaleza y deportivo.


Del Moral indicó que el objetivo de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, presentada por el Ejecutivo autonómico en octubre pasado, es convertir a Extremadura, en un plazo de tres años, en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo.
Entre la principales acciones previstas para este año está la inversión de 1,8 millones de euros destinados al desarrollo de vías verdes; un plan de impulso del turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros, centrado principalmente en la red de senderos y de bicicletas BTT y otro de impulso al turismo de pesca, que cuenta con 300.000 euros.
Este mismo importe se destinará a desarrollar acciones de promoción turística de las gargantas naturales y zonas de baño, idéntica cuantía a la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y 1,5 millones al desarrollo turístico de destinos de naturaleza.
Para la red de vías verdes se han identificado 322 senderos, aunque sólo 200 de ellos, que suman 3.400 kilómetros, tienen potencialidades para su desarrollo y promoción. En la primera red, Turismo ha incluido 25 senderos que cumplen todos los estándares, entre los que cabe destacar el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, Camino Natural del Tajo, Camino Natural del Guadiana, Camino Real de Guadalupe o la Ruta de Carlos V.
BICICLETAS TODOTERRENO
Para la Red de Rutas BTT de Extremadura se han identificado nueve que cumplen los requisitos de interés turístico y la posibilidad de saltar de una comarca a otra. La Vía de la Plata queda fuera del proyecto porque ya se está acometiendo su adaptación dentro de la red de la UE EuroVelo, a la que la Junta destinará 100.000 euros.
En la actualidad se están desarrollando las topoguías de las rutas, en papel y en internet, con nformación sobre el trazado de la ruta, la orografía del terreno, la toponimia, los recursos patrimoniales y medioambientales, poblaciones, etcétera.
En cuanto a las vías verdes o antiguas vías férreas que ya no es usan, el Gobierno de Extremadura ha aprobado nuevas actuaciones por importe de 1,8 millones para crear y señalizar nuevas rutas de cicloturismo, senderismo y ecuestres en espacios naturales de la región.
Las actuaciones que se desarrollarán ahora en Extremadura supondrán la puesta en valor de la Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe, con 800.000 euros de inversión, y de la Vía Verde de la Mina La Jayona, con 900.000 euros.
Esto supondrá incluir en la oferta nacional de rutas verdes el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, o conectar el monumento Natural de la Mina de La Jayona con las localidades de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco, poniendo en valor una zona de alto valor paisajístico y natural.
Del Moral aludió también a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que este año celebra su décima edición en Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo, y pretende suscribir colaboraciones con países sudamericanos.
Dentro de su certamen de fotografía de naturaleza, dedicado a ‘Las aves silvestres’, como novedad en esta décima edición se incorpora una quinta categoría, ‘Aves del mundo’, que premia las imágenes realizadas fuera de España.

Mostrar comentarios