El PSOE critica al PP por "desmantelar" el legado de Ernest Lluch en sanidad

  • El PSOE ha criticado hoy al Gobierno del PP por haber "desmantelado" el legado que dejó en materia de salud pública el exministro de Sanidad Ernest Lluch, cuya memoria ha evocado hoy al cumplirse 14 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Madrid, 21 nov.- El PSOE ha criticado hoy al Gobierno del PP por haber "desmantelado" el legado que dejó en materia de salud pública el exministro de Sanidad Ernest Lluch, cuya memoria ha evocado hoy al cumplirse 14 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha aprovechado la efeméride para recordar -en un comunicado de prensa- la importancia de Lluch en la historia política española, pues fue quien impulsó la Ley General de Sanidad en 1984 por la que se implantó el Sistema Nacional de Salud público y gratuito que sigue vigente.

"Su Ley General de Sanidad garantizó la salud para todos e implantó un modelo sanitario admirado e imitado por los países de nuestro entorno y que ha supuesto un hito en la sanidad pública", ha destacado Sánchez Rubio.

Ha lamentado que el legado del exministro asesinado "esté siendo desmantelado por los recortes del Gobierno del PP y abocando a los españoles a una situación de pobreza sanitaria".

Sánchez Rubio ha insistido en que el PSOE se mantendrá firme en su defensa por un modelo sanitario "público universal y gratuito, ejemplo de calidad a nivel mundial", y tratará de que la reforma de la Constitución incluya "el blindaje" de derechos fundamentales como la sanidad.

Ernest Lluch, nacido en Vilassar de Mar (Barcelona, 1937), fue el primer ministro socialista de Sanidad y Consumo de la democracia.

Desarrolló toda su carrera política dentro del PSOE, como diputado primero y luego como portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso hasta su salto al Gobierno, donde estuvo hasta 1986.

A raíz de su postura en pro de la vía negociadora en el proceso de paz en el País Vasco, el 21 de noviembre del 2000 Lluch fue asesinado por ETA en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona, donde los terroristas le atacaron cuando regresaba de impartir sus clases en la Universidad de Barcelona.

Mostrar comentarios