Varios jefes de Estado europeos asistirán a aniversario liberación Auschwitz

  • Varios jefes de Estado europeos, entre ellos los de Alemania, Francia, Austria, Croacia y Polonia, han confirmado su presencia en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia.

Varsovia, 13 ene.- Varios jefes de Estado europeos, entre ellos los de Alemania, Francia, Austria, Croacia y Polonia, han confirmado su presencia en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia.

Así lo confirmó hoy a Efe la oficina de prensa del museo estatal de Auschwitz-Birkenau, responsable de la organización de los actos, que tendrán lugar el próximo 27 de enero.

Entre los asistentes que ya han asegurado su participación se encuentran el presidente de Alemania, Joachim Gauck; Austria, Heinz Fischer; Francia, François Hollande; Croacia, Ivo Josipovic, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

Además, el rey de los belgas, Felipe, y su esposa, Matilda, y los monarcas de Holanda, el rey Willem-Alexander y la reina Máxima, también estarán presentes en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Por su parte el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, representará al Estado del Vaticano en los actos.

La conmemoración se ha visto rodeada por la polémica en las últimas horas después que el Kremlin lamentase que el presidente ruso, Vladímir Putin, no haya sido invitado.

Representantes del museo han informado de que se habían cursado invitaciones a representantes de 43 países: los estados miembros de la Unión Europea y los países donantes para el mantenimiento de Auschwitz.

Entre estos últimos se encuentran Argentina, Australia, Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Turquía, el Vaticano y la propia Rusia.

Si nada cambia, Rusia estará representada en los actos por su embajador en Polonia, Serguéi Andréyev.

Además de la presencia de líderes internacionales, la conmemoración de la liberación del campo contará con la asistencia de 250 antiguos prisioneros de Auschwitz, en su mayoría -un centenar- de nacionalidad polaca, según informa el museo.

La asistencia de antiguos prisioneros de otras nacionalidades es posible gracias al apoyo del Congreso Mundial Judío, que cada año financia la presencia de judíos que estuvieron recluidos en este campo de exterminio durante la II Guerra Mundial.

Precisamente el 27 de enero a primera hora tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta conmemoración, cuando los antiguos prisioneros realicen una ofrenda floral y enciendan velas ante el conocido Muro de la Muerte del bloque 11 de Auschwitz en recuerdo de los reclusos fallecidos.

El museo de Auschwitz-Birkenau fue abierto en 1947 en el antiguo campo de exterminio, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1,1 millones de personas, de las que un 90 % eran judíos.

El campo fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Auschwitz-Birkenau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo.

Sólo en 2014 las instalaciones fueron visitadas por cerca de 1,5 millones de personas de más de cien nacionalidades distintas.

Mostrar comentarios