El Ayuntamiento reclama 2.636 euros a la orden de los Dominicos por su actuación en la iglesia de San Jacinto

  • Deja sin efecto la reclamación del importe a la Archidiócesis al constatar que no ostenta "título alguno" sobre el templo
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), reclama 2.636 euros a la orden de los Dominicos, por los trabajos acometidos de manera subsidiaria por la Administración local, a cuenta de "un ficus siniestrado y una palmera muerta" en el patio delantero de la iglesia de San Jacinto. Y es que después de que el ficus de gran porte del patio de la mencionada iglesia sufriese la caída de una rama en octubre del año pasado, el Consistorio decidió actuar ante el "nivel de riesgo máximo" de posibles nuevas caídas de ramas en la calle o en un colegio contiguo.

Recordemos que allá por el otoño de 2016, el Ayuntamiento contrataba una actuación sobre un "ficus siniestrado y una palmera muerta" en el patio delantero de la iglesia de San Jacinto de Triana. Según la memoria técnica de aquel contrato, recogida por Europa Press, la actuación derivaba del accidente acontecido el pasado 12 de octubre de 2016, cuando "se produjo la fractura de una de las ramas del ficus, orientada hacia la fachada de la iglesia", quedando "los restos depositados en el patio" delantero de la iglesia de San Jacinto.

Los técnicos municipales, en ese sentido, recordaban que "la última actuación sobre el ejemplar de ficus se realizó en el año 2012, cuando se realizó una poda de reducción de la copa, como consecuencia de un episodio similar de caída de rama en altura, en este caso afectando tanto al vallado de la iglesia, como al mobiliario público".

SIN MEDIDAS DE "MANTENIMIENTO"

Según los técnicos, desde el año 2012 hasta la actualidad, "la propietaria de los terrenos, la orden de los Dominicos, no ha efectuado actuación alguna de revisión o mantenimiento sobre el ejemplar de ficus" ni sobre una palmera canaria ubicada en el patio del templo y "seca al menos desde 2014".

Para la contratación de la mencionada actuación, exponía el Ayuntamiento la "delicada" ubicación del ficus siniestrado "en la esquina de las calles Pagés del Corro y San Jacinto, donde la copa del árbol "no sólo afecta al patio del templo", sino que en parte "se proyecta sobre las calles San Jacinto y Pagés del Corro".

"En el caso de la palmera canaria, el estípite muerto en pie, valona incluida, representa un elevado riesgo de caída por desplome, impredecible en el tiempo, pero con alta probabilidad de diana y riesgo de accidente sobre bienes y personas", concluía la memoria técnica de la contratación, resumiendo que en el caso del ficus había un "nivel máximo de riesgo" y en el de la palmera canaria era "necesaria la eliminación de dicho estípite".

Pues bien, a partir de ahí, y según la documentación recogida por Europa Press, el Ayuntamiento habría solicitado en principio a la Archidiócesis de Sevilla 2.636 euros "en concepto de los trabajos realizados subsidiariamente" sobre el mencionado ficus y la "palmera muerta". No obstante, dicha reclamación ha sido dejada "sin efecto", al ser admitido el recurso promovido por la Archidiócesis, que "no ostenta título alguno sobre el inmueble", en este caso la iglesia de San Jacinto de Triana.

La reclamación, así, ha sido dirigida contra la orden de los dominicos, "al ser la titular de la finca urbana en la que se encuentra la iglesia de San Jacinto, tras acuerdo de cesión a favor de la misma" allá por 1991.

Mostrar comentarios