Eurocámara desvela ganador de premio Sájarov 2016 de derechos humanos

El periodista opositor turco Can Dündar, el líder histórico de los tártaros de Crimea Mustafa Dzhemilev o las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, rescatadas de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico, optan al Premio Sájarov de 2016 de derechos humanos, que la Eurocámara otorga este jueves.

Los eurodiputados reconocen desde 1988 el compromiso en la defensa de los derechos humanos con este premio, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov. La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo, noreste de Francia.

El bloguero saudita Raef Badaoui, encarcelado en su país por "insultos", recibió en 2015 este galardón, que en sus casi 30 años de existencia ha premiado a hasta en tres ocasiones a disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

El nombre de Mustafa Dzhemilev, expresidente de la Asamblea de los Tártaros de Crimea, fue propuesto por el principal grupo político del parlamento, los conservadores del PPE, con el apoyo de los conservadores británicos del ECR.

Dzhemilev consagró su vida a luchar por el derecho de los tártaros a vivir en su tierra de origen, Crimea, un combate que sigue llevando desde Kiev, adonde se exilió en 2014 después que Rusia se anexionase la entonces península ucraniana de Crimea.

El grupo parlamentario socialista y los liberales del ALDE propusieron por su parte a Nadia Murad y a Lamiya Aji Bashar, dos mujeres que se convirtieron en símbolos de la comunidad yazidí después de conseguir escapar del EI. Este grupo yihadista raptó a miles jóvenes para convertirlas en esclavas sexuales.

El periodista turco Can Dündar opta por su parte al galardón a propuesta de los grupos de los Verdes, de la izquierda unitaria europea y de "Europa de la Libertad y de la Democracia Directa", aunque cuenta también con el apoyo de algunos miembros del grupo socialista.

Dündar, acusado de divulgar "secretos de Estado", fue condenado en mayo a cinco años y diez meses de cárcel en Turquía, donde se enfrenta a otra condena por estar vinculado presuntamente a la organización del expredicador Fethullah Gülen, a quien Ankara considera el cerebro de la intentona golpista de mediados de julio.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, debe anunciar al mediodía el ganador de la edición de 2016, tras una reunión con los presidentes de los grupos políticos.

Mostrar comentarios