Fundación Adecco, Makro y Fundación Mapfre entre los ganadores de los VII Premios Corresponsables

Fundación Adecco, Makro y Fundación Mapfre entre los ganadores de los VII Premios Corresponsables
Fundación Adecco, Makro y Fundación Mapfre entre los ganadores de los VII Premios Corresponsables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ganadores en la categoría de Gran Empresa han reconocido a: Latam Airlines de Perú por 'Vuelos Nocturnos Cusco' con Tecnología RNP (Cusco RNP); Fundación Adecco (España) por 'Reacciona', campaña realizada por el Día Internacional de la Discapacidad, y Makro (España) por 'Alma Makro'.

En la categoría de Pymes los premiados han sido 1000 Friends (España) por 'La Casa de Carlota'; Con Sentido Común (España) por 'Las ConSentidas', y Fundación GMP y Fundación Mapfre (España) por 'Soy Cappaz'.

En Administraciones y Empresas Públicas los ganadores han sido Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) de Ecuador, por 'Junt@s somos responsables para prevenir la violencia contra las mujeres', y Correos (España) por la 'Calculadora de impacto ambiental'.

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro galardonadas han sido Banco de Alimentos de Bogotá (Colombia) por 'Juntos contra el hambre mediante un desarrollo sostenible'; Coordinadora Trabajando en Positivo (España) por la iniciativa 'Empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de las personas con el VIH y de otros colectivos en situación de exclusión social', y Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto por 'Sonrisas brillantes, futuro brillante'.

En Comunicación Responsable, categoría impulsada por el Observatorio de la Comunicación Corresponsables, los ganadores han sido en 'Mejor proceso de diálogo con grupos de interés': Mutualista Pinchinca (Ecuador) por su 'Estudio de materialidad de los grupos de interés'. En 'Mejor proceso de comunicación interna': Pernod Ricard Winemakers Spain SA (España) por la 'Campaña Recuerda, de prevención de riesgos laborales' y Henkel Ibérica (España) por 'Caminata solidaria'.

Por otra parte, en 'Mejor estrategia integral de comunicación', las ganadoras ha sido la Asociación de la Clase a la Cuenta Internacional (España) por el proyecto 'Innovación para el emprendimiento y la internacionalización desde la Universidad de Sevilla' y Pronaca (Ecuador) por su 'Campaña de sensibilización interna'.

En la categoría de comunicación responsable por redes sociales, los ganadores han sido Iberdrola México por 'Recuperación del manglar del Arroyo Garrapatas' como mejor vídeo corporativo o audiovisual; la Fundación Secretariado Gitano (España) por '#LeonorDejaLaEscuela' como mejor campaña en redes sociales, y DKV Seguros (España) por la campaña 'Ser solidario es saludable' como mejor anuncio en prensa escrita.

El Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor en la difusión y promoción de la RSE, ha recaído en el empresario Lorenzo Servitje Sendra, mexicano de origen catalán, que en 1963 fundó Bimbo, siendo presidente del Consejo de Administración y miembro del mismo hasta 1994.

Además, es fundador y miembro honorario del Consejo Directivo de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (Educampo) y del Centro Cívico de Solidaridad, entre otros muchos cargos. "El Jurado ha valorado el impacto de su labor en la vida social y su interés en transformar México mediante la resolución de problemáticas nacionales como la miseria y la pobreza", explica la fundación.

PREMIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La gerente de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, Montserrat Cabau, ha señalado en el evento de entrega que estos premios son un ejemplo de la cantidad de iniciativas que todo tipo de organizaciones realizan en materia de Responsabilidad Social y que muchas no se "visibilizan". Por eso, considera que son necesarios para darlas a conocer y que lleguen a "más ciudadanos.

El presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, ha recordado que los galardones son un compromiso con "las buenas prácticas en Responsabilidad Social" y lo más destacable es que muchas de las iniciativas "no se conocían". González presentó durante la gala el Decálogo de la Comunicación Corresponsable, que ha lanzado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsables

Por su parte, el presidente del Jurado de los VI Premios Corresponsables y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, José Luis Fernández Fernández, afirma que "la empresa tiene que crear valor para la sociedad, por eso la RSE es intrínseca".

"La desigualdad social, las injusticias, la corrupción, las miseria, están ahí, no podemos obviarlas, pero para mejorar la sociedad tenemos que tratar de ver la parte buena y preguntarnos qué podemos hacer para mejorar, para ser mejor ciudadano, empresario, padre o compañero de trabajo para tratar de luchar contra las injusticias y mejorar nuestro entorno", explica.

En esta séptima edición se han recibido 432 iniciativas, de las que finalmente 210 han sido valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. Y se han recibido 147 candidaturas a la categoría de Comunicación Responsable, que se incluye por primera vez tras el lanzamiento del ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.

Además, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de nueve países diferentes. A parte de España, donde se han presentado 306 candidaturas, han participado en México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia con 126 candidatos.

Mostrar comentarios