Más de la mitad de los abuelos en España confiesa que ayuda a sus hijos por la crisis

  • Mensajeros de la Paz y Sigma Dos han hecho un estudio sobre la figura de los mayores en la sociedad española, con vistas a la celebración del 'Día de los abuelos'

    El estudio revela la elevada preocupación por la falta de dedicación de recursos en España a atender las necesidades de los mayores.

Más de la mitad de los abuelos en España confiesa que ayuda a sus hijos a causa de la crisis
Más de la mitad de los abuelos en España confiesa que ayuda a sus hijos a causa de la crisis
AFP
M.G./Agencias

Los abuelos son una figura social fundamental en España que ha ganado aún más entidad a causa de la crisis, siendo un apoyo fundamental tanto económico como para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas.

En este sentido, un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz y realizado por Sigma Dos, revela que en la actualidad más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis económica, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos.

El estudio pone de manifiesto que el 31,1% de los ciudadanos, que no son adultos mayores, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado en algún momento ayuda económica de sus padres, o que ellos le prestan apoyo en el cuidado de sus hijos.

Por otro lado, el estudio revela la elevada preocupación por la falta de dedicación de recursos en España a atender las necesidades de los mayores, que ya que alcanza el 78% entre los españoles de 30 a 64 años, siendo los mayores de 65 años (64,1%) quienes menos piensan que los recursos que existen actualmente son insuficientes.

De la misma manera, en términos de edad son los jóvenes de 18 a 29 años (64%) quienes en mayor medida consideran que es injusta la menor repercusión mediática del Día de los abuelos, en comparación a festividades como el Día del padre o el Día de la madre. Por el contrario, es entre los mayores de 64 años donde menos injusta se considera esta situación.Padre Ángel García:"Ya habría Gobierno si hubiera más abuelos en el Congreso"

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha señalado en una entrevista a la Agencia EFE que ya habría Gobierno si hubiera más abuelos en el Congreso de los Diputados: "los abuelos no están sólo para ir a buscar a los nietos a la guardería; su experiencia y sabiduría la tenemos que aprovechar".

El padre Ángel ha reivindicado el papel de las personas de la tercera edad en estos momentos de crisis ya que se han convertido en “un pilar fundamental” de las familias. "Están ayudando con su pequeña pensión. A veces son los que pagan el recibo de la luz porque no les llega o compran parte del material escolar a los nietos. Los abuelos siguen siendo el sostén de la familia y en el que todos se apoyan durante esta crisis, que no ha pasado, aunque es cierto que va mejorando".El modelo austriaco

Desde entidades como The Family Watch ponen como ejemplo de buenas prácticas las iniciativas puestas en marcha en Austria, donde se les facilitan a los mayores cursos de formación para que se sientan más valorados y necesarios, o se les da una pequeña remuneración por unos servicios que prestan a la sociedad.

La celebración de la festividad del 'Día de los abuelos' este martes 26 de julio congregará en Cádiz a más de 700 personas mayores que viven en residencias y en sus domicilios particulares, una cita organizada este año por la Fundación Mensajeros de la Paz, junto a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía. Para celebrar esta efeméride, el padre Ángel celebrará una misa de homenaje, a la que seguirá un acto institucional.

El encuentro se celebra coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los abuelos de Jesús) y, según ha explicado la Fundación Mensajeros de la Paz, el objetivo por el que se organiza es el de reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad actual y agradecerles todo su trabajo.

Mostrar comentarios