Romeva y Mas participan en los actos fúnebres de Soares en Lisboa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado de la Conselleria, el expresidente acudirá a las 20 horas al velatorio que este mismo lunes tendrá lugar en el Monasterio dos Jerónimos en Lisboa, sede del Panteón Nacional portugués.

El conseller asistirá al funeral del expresidente portugués en representación del Govern, que está previsto en el mismo monasterio el martes a las 10.00.

Soares, autoproclamado "socialista, republicano y laico", fue diputado, ministro, primer ministro, presidente y eurodiputado.

Exiliado en París, volvió a Portugal tras la revolución de los claveles --el 25 de abril de 1974--, fue ministro de Exteriores y un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país (1976-77) y lideró también el segundo (1978).

Volvió a liderar el gobierno entre 1983 y 1985 en el denominado Bloque Central junto al Partido Social Demócrata (centro-derecha) y condujo a Portugal a la integración en lo que hoy es la UE.

Tras su derrota electoral de 1985, se lanzó a la carrera por la Presidencia en 1986 y la consiguió en la segunda vuelta gracias en buena medida al apoyo de toda la izquierda, incluido el Partido Comunista de Portugal.

Mostrar comentarios