¿Eres solidario? Aplicaciones y páginas para comprobar si puedes hacer algo más

¿Eres solidario? Aplicaciones y páginas para comprobar si puedes hacer algo más
¿Eres solidario? Aplicaciones y páginas para comprobar si puedes hacer algo más
L.D.

Las diferencias existentes entre los países del primer y el tercer mundo obliga a plantearse si los habitantes del primero no deberían hacer algo más para reducir esas desigualdades. La pobreza extrema que afecta a decenas de países es un mal de compleja solución, pero miles de personas en Occidente intentan aportar su granito de arena cada día.

Sin embargo, siempre se puede hacer algo más. Siempre se puede ir un paso más allá. Para saber si se puede llegar más lejos en el terreno de la solidaridad lo primero es arrancar. Una vez que se comienza a aportar, y se descubre que los beneficios son mayores que el coste, se descubre que siempre se puede hacer algo más.

La irregular distribución de la riqueza muestra los grandes problemas de la economía contemporánea, que continúa preocupada por la cantidad limitada de recursos existentes, en vez de querer reducir esas distancias. Así, ante la escasez de avances, puede que muchas personas acaben desanimándose y desistiendo. En lugar de eso deberían ser conscientes de que siempre se puede hacer algo más.¿Para qué sirve lo que dono?

Para los solidarios que sienten que no están teniendo la transcendencia que buscaban, deberían saber que pueden comprobar hasta dónde pueden estirar su compromiso. La web 'The Life You Can Save' tiene varias herramientas de innegable valor.

Una de ellas es una calculadora para conocer que porcentaje de ingresos podemos donar. Crea una tabla según los ingresos de cada uno y explica la cantidad de los ingresos de cada uno que se pueden ceder a los más necesitados.

La otra es una herramienta para saber el impacto real de lo aportado. Por ejemplo, por solo 100 dólares se puede ayudar a 60 personas a estar protegidas contra la malaria entre tres o cuatro años. Además de permitir comprar 40 redes para proteger a los que viven en zonas con riesgo de ser atacado por mosquitos infectados con malaria. Y es que por solo 100 dólares se puede proporcionar agua para 119 personas durante un año.

'The Life You Can Save' es un proyecto del filósofo australiano Peter Singer, uno de los máximos exponentes del altruismo eficaz. Esta doctrina aboga por diferenciar entre caridad y el propio altruismo, ya que buscan que las donaciones sean realizadas de manera lógica. Así, introducen términos del mundo de la economía como es el costo-beneficio para jerarquizar dónde irán sus esfuerzos.

Es reseñable en ésta filosofía la imparcialidad, ya que es intranscendente si puedo ayudar a la persona de mi barrio o a un a miles de kilómetros. Opinan que si es más eficaz ayudar a la que vive lejos, que así sea. Una de sus batallas prioritarias es reducir la pobreza mundial.Otras aplicaciones solidarias

Además de las herramientas ya mencionadas, existen infinidad de apps que facilitan ayudar a las personas que más lo necesitan.

Una de esas es One Today, una app desarrollada por Google que nos pone en contacto con organizaciones solidarias. En ésta app se pueden hacer donaciones desde un dólar. Desde la One Today dan información sobre el proyecto en el que se quiere colaborar.

Otra es Helpy, que permite poner en contacto a personas que tengan cualquier tipo de necesidad. Los inscritos reciben, gracias a la geolocalización, un aviso sobre lo que otros piden, ya sea para cuidar a una mascota o ayudar en una mudanza. Los que piden ayuda pueden pagar los servicios.

Entre las más representativas está Share the Meal, que cuenta con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Cuesta cuarenta céntimos de euro alimentar a un niño al día y es la organización la que se encarga de garantizar la máxima transparencia, informando sobre los proyectos que se llevan a cabo.

Mostrar comentarios