CC.OO., UGT y Usoc llaman a manifestarse el 6 de octubre contra la reforma laboral y por la renta básica

CC.OO., UGT y Usoc llaman a manifestarse el 6 de octubre contra la reforma laboral y por la renta básica
CC.OO., UGT y Usoc llaman a manifestarse el 6 de octubre contra la reforma laboral y por la renta básica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Callego; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y la secretaria general de Usoc, María Recuero, han pedido salir a la calle para recuperar los derechos perdidos desde el inicio de la crisis y eliminar la situación de precariedad laboral actual, en una protesta internacional que se lleva celebrando desde 2008 en la capital catalana.

En sus orígenes, la Jornada Mundial por el Trabajo Digno tenía el objetivo de que todos los países con mejores condiciones laborales apoyaran a aquellas comunidades más desfavorecidas y protestaran para pedir solidaridad, aspecto que ha querido recordar Camil Ros.

Sin embargo, ha asegurado: "Casi 10 años después de celebrar esta jornada en Catalunya, somos nosotros los que tenemos que salir a la calle para pedir solidaridad para nuestro propio territorio".

Por su parte, Gallego ha defendido que la derogación de la reforma laboral es "la herramienta más potente para combatir la precariedad laboral", exponiendo que casi el 13% de los trabajadores catalanes son pobres pese a tener una retribución y un contrato laboral, además de insistir en pedir el aumento del salario mínimo interprofesional que marca la carta europea.

La creación de una renta mínima garantizada es el otro gran reclamo de la manifestación del 6 de octubre que han defendido todos los sindicatos, ya que, según Ros, "esta renta es la única solución que salva a los trabajadores pobres catalanes", afirmación que ha compartido María Recuero, que ha pedido a la Generalitat que éste sea el tema de urgencia que se debata en el Parlament.

El crecimiento actual de la economía española ha sido uno de los argumentos que han utilizado los tres secretarios generales para pedir, tanto al gobierno estatal como autonómico, que esta mejora de la economía revierta en la sociedad, y no solo a los sectores privados, como ha defendido Gallego: "Es el momento para que los trabajadores vayamos adquiriendo de nuevo pequeñas conquistas sociales".

La manifestación programada para el 6 de octubre, que arrancará a las 17.00 horas desde la plaza Antoni Maura y finalizará en la plaza de Antonio López de la capital catalana, se unirá a otros actos de protesta durante el otoño, como una cadena humana que se celebrará el día 15 contra el pacto de libre comercio entre Europa y los Estados Unidos, según han informado los secretarios generales de los principales sindicatos catalanes.

Mostrar comentarios