Demandan en Bilbao el convenio de Artiach repartiendo galletas en la calle

  • Trabajadores de la empresa galletera Artiach, ubicada en Orozko (Vizcaya) han protagonizado hoy una peculiar protesta laboral en Bilbao, en la que han ofrecido una degustación de galletas a los viandantes para denunciar las pretensiones de la dirección de negociar un convenio "a la baja".

Bilbao, 2 jul.- Trabajadores de la empresa galletera Artiach, ubicada en Orozko (Vizcaya) han protagonizado hoy una peculiar protesta laboral en Bilbao, en la que han ofrecido una degustación de galletas a los viandantes para denunciar las pretensiones de la dirección de negociar un convenio "a la baja".

A partir del mediodía y convocados por el comité de empresa, los trabajadores han procedido al reparto de las galletas en una céntrica plaza con la intención de enviar al grupo Nutrexpa, al que pertenece la planta, el mensaje de que "se deben fabricar productos de calidad con condiciones laborales de calidad".

La protesta se ha desarrollado en el marco de una jornada de huelga en la empresa, en la que trabajan unas 185 personas.

Según han señalado fuentes de ELA, el cien por cien de la plantilla fija dedicada a la producción ha secundado la convocatoria.

En defensa de sus reivindicaciones, el comité de empresa, integrado por los sindicatos UGT, ELA, ESK y LAB, ha convocado paros parciales en julio y una jornada de huelga de 24 horas el 17 de agosto.

Los sindicatos acusan al grupo Nutrexpa de pretender la firma de un convenio "a la baja" mediante una reducción de sueldos y un aumento de la jornada y la flexibilidad laboral en la planta de Orozko.

Las fuentes han precisado que en el inicio de la negociación del convenio, la dirección planteó una bajada salarial del 29 % y un aumento de jornada de 150 horas anuales, entre otras medidas.

Aunque con posterioridad retiró esta propuesta concreta, la dirección mantiene el objetivo de "rebajar los costes salariales", según han denunciado.

La representación sindical ha advertido de que los trabajadores no están dispuestos a que se "destruyan" las condiciones laborales conseguidas durante los años pasados.

Mostrar comentarios