Barrios ve fortalezas de CyL su capital físico, humano y social frente a atomización empresarial, paro y precariedad

Barrios ve fortalezas de CyL su capital físico, humano y social frente a atomización empresarial, paro y precariedad
Barrios ve fortalezas de CyL su capital físico, humano y social frente a atomización empresarial, paro y precariedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barrios se ha expresado así en el marco de la jornada 'Oportunidades y retos de Castilla y León', que se ha desarrollado en la sede del CES, donde ha abogado por hacer un análisis de las debilidades y fortalezas para elaborar así una "estrategia" de Comunidad que suponga que ella misma apoye el crecimiento económico "tan importante" para el empleo.

Así, ha aclarado que lo primero es hacer un análisis de la situación, que pasa por un crecimiento económico y de empleo en los últimos tres años, gracias a una recuperación de confianza que ha aumentado el consumo, también de competitividad y productividad, que ha aumentado la demanda interna, así como por factores externos que han supuesto un "viento de cola" que ha favorecido como la fluidez y liquidez de fondos marcada por el Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del euro frente al dólar, bajos tipos y precio del petróleo, aunque las últimas noticia podrían cambiar éste último aspecto.

El presidente del CES ha incidido en que estos "vientos de cola" no van a "dar más de sí", por lo que considera que hay que apoyar factores "internos" y uno de los que considera "estratégico" es el conocimiento, "apostar por un activo como son las personas y su inteligencia".

En cuanto al análisis de las debilidades, Germán Barrios ha apuntado al factor poblacional, con envejecimiento, dispersión de población y "mala" o "distinta" distribución entre mundo rural y urbano, así como el "gran problema" del desempleo, con 177.000 parados y un empleo que se crea de carácter precario.

"Tenemos que apostar por reindustrializar Castilla y León para tener más empresas que puedan generar empleo y tener más masa crítica", ha apuntado el presidente del CES, quien ha añadido como otras debilidades el desarrollo empresarial, que es "demasiado atomizado", dado que hay muchas microempresas y hay que intentar que pasen a ser pequeñas o que éstas pasen a ser medias para generar empleo, pero para ello es necesario hacer frente a otra desventaja como el acceso al crédito, que se suma a la baja capacidad adquisitiva de las familias por los bajos salarios.

FORTALEZAS

Frente a estas circunstancias, Germán Barrios ha señalado como fortalezas el nivel educativo "muy bueno" con el que cuenta Castilla y León, por el que cree que hay que apostar, a pesar del problema del sistema universitario, que tiene como asignatura pendiente la transferencia del conocimiento, dado que la investigación no llega a las empresas para que pueda aplicarse a la innovación.

Otra de las ventajas de Castilla y León, según Barrios, es su situación geográfica, dada su extensión, que es un eje "prioritario" en el corredor atlántico, por lo que ha apostado por potenciar las áreas logísticas. Este "capital físico" cuenta con muchas infraestructuras y considera que la Comunidad no debe ser "nudo de cierre" sino "de paso", es decir, que sus infraestructuras viarias y de ferrocarril no sólo para comunicar Castilla y León con Madrid sino con el resto de Europa.

Por otra parte, ha destacado como fortaleza los sectores "maduros" que deben ser "palanca" de otros como es el caso de la automoción y la industria agroalimentaria, que deben tirar del sector servicios de alta tecnología y de la agricultura y ganadería, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado como ventaja el capital social, que tiene como "herramienta fundamental" el Diálogo Social, en cuyo seno se ha ejercido "democracia participativa, deliberativa y consultiva" que ha permitido llegar a más de 60 acuerdos en 15 años.

De la misma forma, considera una fortaleza el capital humano de la Comunidad, cuyo principal activo son "las personas y su inteligencia", con un alto nivel educativo incluso superior a la media.

Mostrar comentarios