LA OCDE PIDE QUE LAS PRESTACIONES SE SUPEDITEN A LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy a España que las prestaciones por desempleo se supediten a la búsqueda activa de empleo con el objetivo de que contribuyan a que los beneficiarios sigan vinculados al mercado de trabajo a través de los servicios públicos de empleo.
En su último informe sobre España, la OCDE lamenta que "muchas personas desempleadas han agotado sus ayudas y por tanto se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social".
La OCDE se queja de que la sanción por incumplir los requisitos de búsqueda de empleo vinculados a las prestaciones por desempleo "rara vez se aplica".
La organización explica que la protección social en España consiste no sólo en seguros por desempleo y otros programas gestionados por el Gobierno, sino también una serie de programas de ayuda en materia de ingresos mínimos gestionados por las comunidades autónomas.
Para la OCDE, estos programas de las CCAA son, "en líneas generales, escasos y tienen un alcance y una eficacia limitados". Con respecto a la Renta Mínima de Inserción, la OCDE afirma que constituye el programa de ayudas más habitual para quienes no tienen derecho a prestaciones por desempleo, y sin embargo, sus beneficiarios potenciales "han de enfrentarse a unos trámites prolongados y engorrosos para poder acceder al programa".
"La simplificación de estos trámites contribuiría a mejorar el acceso a aquellos beneficiarios potenciales y el alcance de las ayudas", sostiene la OCDE.
La institución también señala que deben replantearse los programas para combatir la pobreza. "Estos programas deben ser reorganizados para hacerlos más efectivos, y ha de incrementarse tanto su alcance
como la cuantía de las ayudas, en especial en el caso de familias pobres con niños", indica.
En este punto, la OCDE incide en que lo importante es que las prestaciones "deben estar estrictamente supeditadas a la búsqueda activa de empleo", puesto que el empleo "es la mejor fórmula para salir de la pobreza de manera duradera".
Además, la OCDE entiende que las prestaciones sociales para los desempleados "deben ir retirándose más gradualmente a medida que aumentan los ingresos percibidos", en lugar de eliminarse por completo, "para que no se menoscaben los incentivos económicos para trabajar".
En relación con los programas de ayudas, el organismo apunta que deben estar mejor coordinados con los servicios públicos de empleo, de manera que exista una vinculación "más estrecha entre protección social y la búsqueda activa de empleo".
SERVICIOS PÚBLICOS
El organismo ve necesarias las políticas para potenciar la reincorporación de las personas al mercado de trabajo, al tiempo que reconoce que ha aumentado el gasto en medidas activas de empleo, tales como la formación y la ayuda a inserción de los desempleados.
Sin embargo, la OCDE considera que el gasto "sigue siendo bajo" y los servicios públicos de empleo "siguen teniendo dificultades para resultar eficaces a la hora de ayudar a encontrar empleo a aquellos que no lo tienen".
La OCDE valora las iniciativas puestas en marcha para crear perfiles "mejor definidos" de los demandantes de empleo y para ayudarles en su búsqueda.
"No obstante, el significativo volumen de desempleados y los múltiples obstáculos a los que se enfrentan para encontrar trabajo hacen necesario que se centren más en los grupos con mayores obstáculos para encontrar empleo, un uso más eficiente de los recursos y una reducción del número de casos gestionados por cada profesional del servicio de empleo", lamenta.
Para ayudar a los desempleados de larga duración, la OCDE considera que los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas "han de mejorar sus servicios, mejorando las herramientas utilizadas para la creación de perfiles de los demandantes de empleo y la coordinación con los servicios sociales de cara a la prestación de ayudas".
Así, un mayor uso de herramientas digitales podría contribuir a mejorar los resultados, "sobre todo agilizando los trámites al tiempo que se reducen los costes".
Por tanto, el organismo dice a España que es "necesario adoptar programas más eficaces y mejor definidos para los desempleados de larga duración".
Los programas actuales -Renta Activa de Inserción, Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo- se lanzaron en diferentes momentos y con diferentes objetivos, "y su coordinación podría mejorarse o reorganizarse para que resulten más eficaces".
La organización propone además aumentar las ayudas económicas de los programas actuales (actualmente de en torno a 400 euros mensuales), "en la medida de lo posible dentro del presupuesto, para conseguir una mayor eficacia de los programas".

Mostrar comentarios