Alemania cierra 2016 con un 6% de paro y eleva el salario mínimo por hora

  • El salario mínimo pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora, fijándose en unos 1.450 euros por jornada laboral completa.

    "El prolongado y fuerte aumento del empleo se ha desacelerado de forma apreciable desde el verano, pero la demanda de nuevos trabajadores se mantiene a un nivel muy alto", aseguran las autoridades.

Merkel dice que no hay certeza pero sí una base para pensar que ha sido un atentado terrorista
Merkel dice que no hay certeza pero sí una base para pensar que ha sido un atentado terrorista
L.D.
L.D.

La tasa de desempleo en Alemania se mantuvo en diciembre en el 6%, uno de los niveles más bajos de la serie histórica desde la reunificación del país, y bajó al 6,1% en todo el año 2016, tras corregir los datos teniendo en cuenta los efectos estacionales.

En el último mes del año, el número de desempleados en la primera economía europea se redujo en 17.000 personas, según indicó la Agencia Federal de Empleo (BA). El desempleo en Alemania ha caído gradualmente desde 2013, cuando estaba en el 6,9%. En 2014 se quedó en el 6,7% y en el 2015 en el 6,4%.

"La tendencia positiva en la evolución del desempleo ha continuado hasta final de año. El prolongado y fuerte aumento del empleo se ha desacelerado de forma apreciable desde el verano, pero la demanda de nuevos trabajadores se mantiene a un nivel muy alto", explicó el presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA), Frank Weise.En datos brutos el desempleo se quedó en el 5,8%

En cuanto a las cifras brutas, menos representativas, el número de desempleados bajó en 36.000, hasta las 2,57 millones de personas, y el índice de desempleo llegó a 5,8%, en vez del 5,7% en noviembre. Un mercado laboral envidiable, más si se compara con el de otros países como España o Grecia. La llegada masiva en 2015 de miles de refugiados no ha tenido efectos desastrosos en el nivel de desempleo.

No todos son noticias positivas. En 2017 se reducirán las ayudas para los europeos que no hayan trabajado en Alemania, a no ser que se lleve en el país como mínimo cinco años. Además, el número de subempleados, gente que trabaja menos de lo que querría, se fijó en 3.565.000 personas, 2.000 más que en noviembre. Los refugiados podrían ser los que han aceptado esos puestos.El salario mínimo sube

Por otra parte, el nuevo año ha supuesto que el salario mínimo, fijado por Angela Merkel a petición de los socialdemócratas con los que forma gobierno, pasará de pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora. Lo que supone unos 1.450 euros por jornada laboral completa.

También suben las pensiones un 2%, por lo que la crecida estará por encima del incremento medio previsto por el BCE para la eurozona. En España las pensiones crecerán un 0,25% en 2017, lo que supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados al no igualarse con la subida de precios.

Mostrar comentarios