Francia, primera beneficiada de Iniciativa de Empleo Juvenil con 620 millones

  • Francia recibirá 620 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil para desarrollar un programa de lucha contra el paro en las regiones más deprimidas, con lo que se convierte en la primera beneficiaria de esta nueva herramienta europea para impulsar el empleo, informó hoy la Comisión Europea.

Bruselas, 3 jun.- Francia recibirá 620 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil para desarrollar un programa de lucha contra el paro en las regiones más deprimidas, con lo que se convierte en la primera beneficiaria de esta nueva herramienta europea para impulsar el empleo, informó hoy la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explicó que hoy aprobó un programa operativo para crear empleo juvenil propuesto por Francia, el primero que se adopta dentro de este instrumento que cuenta con 6.000 millones de euros para financiar iniciativas que ofrezcan empleo o formación a este colectivo.

El programa francés se concentrará en las trece regiones con una tasa de paro superior al 25 %: Aquitania, Auvergne, Centro, Campiña-Ardenas, Alta Normadía, Languedoc-Rousillon y Nord-Pas de Calais en la Francia Metropolitana y las islas de Guadalupe, Guayana, Reunión, Martinica y Mayotte entre sus territorios de ultramar, más la región norteña de Picardía.

Entre las acciones previstas, el estado ofrecerá asesoría y prácticas a aquellos jóvenes menos cualificados, buscará mejorar la movilidad de estos aprendices a nivel regional, nacional e internacional y desarrollará iniciativas para prevenir el abandono escolar temprano.

El objetivo final es apoyar especialmente a los jóvenes que, bien por la falta de estudios o por la difícil coyuntura económica, están desempleados y además no están formándose.

Para financiar el programa contará con los 620 millones de euros que hoy le concedió la CE, de los que el 65 % proceden de la Garantía de Empleo Juvenil y el 35 % de Fondos Sociales Europeos.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, estimó que "la Garantía de Empleo Juvenil beneficiará directamente a cerca de un millón de jóvenes franceses que actualmente no tienen empleo, educación o experiencia", señaló en un comunicado.

En este sentido, el comisario felicitó a Francia, por haber dado prioridad a un programa de lucha contra el paro juvenil frente a otro tipo de proyectos que pueden ser cofinanciados por la UE.

En el país galo hay unos 650.000 jóvenes desempleados y cerca de un millón de personas ni trabaja ni estudia, según datos de la CE.

Mostrar comentarios