Creadores celebran "la voluntad" del Gobierno para compatibilizar pensiones y actividad profesional

EUROPA PRESS

En un comunicado, esta plataforma ha aludido a las recientes declaraciones de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en las que apuntaba su intención de cumplir con las recomendaciones que hizo públicas la Defensora del Pueblo el pasado mes de agosto.

Éstas subrayaban "el contrasentido" que suponía que hoy hubiera diversos autores privados de su pensión, multados y sancionados "cuando la voluntad de todos los partidos políticos es caminar hacia la compatibilización".

Además, la plataforma ha matizado que "el desconocimiento" de la legislación no ha sido el motivo que ha llevado a los autores a no acogerse al Real Decreto aprobado en 213 para poder compatibilizar ambos cobros, el de la pensión y el de la creación.

En este sentido, ha recordado que esta posibilidad solo se podía aplicar cuando los ingresos generados por esa actividad sean inferiores al salario mínimo interprofesional (9.172,80 euros al año). Si se supera ese importe, el creador puede renunciar al 50% de su pensión y percibir los ingresos que le correspondan por su actividad cultural o sus derechos de autor sin límites.

"El problema radica en que la gran mayoría de los creadores, que perciben pensiones entre los 600 y 800 euros tras cotizar como autónomos toda su vida, no pueden permitirse renunciar al 50% en enero sin tener la certeza de que su trabajo creativo va a obtener beneficios económicos a lo largo del año", ha lamentado.

En estos casos, ha reiterado que renunciar al 50% de la pensión supone ingresar entre 300 y 400 euros al mes sin que nadie garantice que con los ingresos por las actividades señaladas el creador cubra, en absoluto, el importe al que se ha renunciado, "lo que supone, para la mayoría, una pérdida notable de ingresos". Si a ello se añade la obligatoriedad de cotizar como autónomos, el grado de pérdida "se convierte en un auténtico abismo económico".

"Solo se han acogido a la ley aquellos que tienen la certeza casi plena del volumen de ingresos que tendrán a lo largo del año y de que estos desbordarán el importe del Salario Mínimo Interprofesional. Huelga decir que son muy pocos los profesionales que reúnen esos requisitos en un ámbito lleno de inseguridades y precariedades como el de la creación artística", ha concluido.

Mostrar comentarios