EL GOBIERNO SUBIRÁ LA BASE MÁXIMA DEL SISTEMA DE COTIZACIONES UN 3% PARA RECAUDAR HASTA 330 MILLONES MÁS

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indicó este viernes que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto al Consejo de Ministros un incremento del 3% en la base máxima de cotización, que supondría un aumento de la recaudación para las arcas públicas de entre 300 y 330 millones de euros.
En la rueda de prensa donde comentó los datos de paro, Burgos señaló que “estamos ante una propuesta discreta pero que viene acompañada de una disposición a que, en el ámbito del diálogo social y el ámbito del diálogo parlamentario en el marco del Pacto de Toledo, se pueda llegar a un compromiso de ajuste de bases mínimas y máximas del sistema".
En este punto, afirmó que es preciso atender a las necesidades de establecer "una justa correspondencia entre el esfuerzo de aportación realizado, entre la contribución en forma de cotizaciones sociales y la percepción de las prestaciones”.
Además, informó de que las bases mínimas del sistema están referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional. Así, “el incremento del 8% conllevará el aumento del 8% en las bases mínimas de cotización al sistema de Seguridad Social en el Régimen General, lo que se traducirá en un aumento de 70 millones de euros”, aclaró Burgos.
En este sentido, comentó que vienen valorando la evolución de las bases máximas en estos últimos años “como una evolución que sigue estando debajo de la evolución del IPC”. Por ello, “el Gobierno hace algunos años decidió incrementar discretamente esas bases máximas para acomodarlas a las bases medias y a los salarios y, en particular, a los precios”, aseveró.
Por tanto, “es necesario establecer ese camino y ese discurso futuro con la necesaria evolución correlativa y adecuada de las bases mínimas y máximas del sistema”, subrayó Burgos.
Por último, reconoció que han informado a los empresarios y a los sindicatos de estas medidas y aseguró que “no les ha parecido mal”.

Mostrar comentarios