UGT-A y CCOO-A ven "insuficiente" la subida pactada del SMI y convocan movilizaciones el 15 en las capitales andaluzas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Castilla y Carbonero han presentado las movilizaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO.

Sobre el SMI, ambos han considerado "claramente insuficiente" la subida pactada, hasta los 707 euros mensuales, frente a los 800 reivindicados, con lo que España "sigue a la cola de Europa también en esta materia", por lo que los sindicatos lo consideran una razón más para participar en estas movilizaciones.

Sobre este asunto, la secretaria general de UGT-A reconoce que no entiende ese pacto, tras la propuesta efectuada por los sindicatos. "Nos dicen día sí y día no que nuestro país es el que mas crece y es el que mejor está saliendo de la crisis, pero la recuperación no llega a las familias, por lo que el SMI es insuficiente e insolidario".

"Pedíamos acabar la legislatura con 1.000 euros de SMI, y ahora vemos con sorpresa que el diálogo social se ha desplazado y fue un acuerdo entre los dos partidos para pactar una subida insuficiente y que no va a arreglar los problemas de la clase trabajadora en España", asevera.

Por su parte, Francisco Carbonero asegura que lo pactado "está lejos de lo que venía reivindicando CCOO y UGT, que era alcanzar el 60 por ciento del salario medio del país".

"La gestora del PSOE nos llama para negociar y para decir que está de acuerdo con nuestras movilizaciones pero a la vez antes de sentarse con los sindicatos a negociar, ellos hacen un pacto, pensando más en los intereses de partido que en los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores", se lamenta Carbonero, para el que "será difícil que los ciudadanos puedan entender esa permanente foto que últimamente vienen haciendo y no mejorar las condiciones de vida de la gente".

LAS MOVILIZACIONES

Sobre las movilizaciones convocadas, Carmen Castilla recuerda que antes de tener que acudir a las movilizaciones, UGT y CCOO han intentado negociar con el Gobierno central una agenda y unos mínimos de recuperación de derechos, para que la recuperación económica llegue a los ciudadanos, "pero el Ejecutivo sigue manteniendo prioritario la recuperación del déficit por encima de los derechos de los trabajadores".

Castilla ha enumerado algunos otros argumentos para las movilizaciones, como la precariedad laboral, con "falsos contratos de jornada reducida", la temporalidad, y "salarios míseros de dos euros la hora en la hostelería", por lo que ha mostrado su "enfado" cuando escucha decir a los políticos o a la patronal que los datos de llegada de turistas son "históricos".

Por ello, pide derogar la reforma laboral y mejorar la calidad en el empleo, reduciendo la temporalidad, además de mostrar su oposición directa a tratados internacionales como el TTIP y CETA, que "conculcando derechos esenciales". "En medicina, cuando un medicamento no funciona se receta otro y aquí las políticas de austeridad no han sido tratamiento eficaz para disminuir la crisis, al contrario, ha aumentado la desigualdad, las brechas y la pobreza energética", asevera.

Castilla además asegura ser consciente de los riesgos que se corren convocando las movilizaciones, por lo que ha pedido la derogación de la 'Ley Mordaza' y del artículo 315.3 del Código Penal contra el derecho de huelga

Por su parte, Francisco Carbonero asegura que la movilización "es el fracaso de la negociación y el diálogo", pero que a la vez reivindican que se retomen las conversaciones de cara a alcanzar un pacto social.

Carbonero ha destacado que la recuperación económica "está teniendo una escasísima repercusión en la mejora de las condiciones de vida de la gente, frente a las grandes rentas que son las que están obteniendo los beneficios, por lo que es urgente poner en marcha políticas de redistribución de la riqueza".

"Las rentas del trabajo han perdido y las rentas del capital han ganado, por lo que la compensación entre el crecimiento económico y el beneficio de ese crecimiento para las personas es insignificante; las repercusiones sobre la sociedad son nulas", ha añadido Carbonero.

El dirigente de CCOO-A reivindica "diálogo, pues queremos sentarnos a negociar cosas muy concretas como salarios, pensiones, reforma laboral y cambios en la negociación colectiva", citando además la ILP de protección social y renta mínima "que llegó al Parlamento andaluz con 40.000 firmas de respaldo pero que la quitaron de enmedio y no permitieron ni siquiera que la presentáramos los sindicatos".

También reclama una política fiscal "más equitativa y redistributiva".

PENSIONES

Los líderes de UGT y CCOO han exigido de nuevo la derogación de las dos reformas laborales, y una solución al problema de las pensiones que, Castilla considera que "no es un problema de gasto, sino de ingresos, y se pueden aumentar los ingresos por otras muchas vías".

Carmen Castilla considera que "si no hay empleo de calidad no hay aportaciones de las cotizaciones a la hucha de las pensiones, que sirve para mantener las pensiones actuales y futuras".

"Hay cosas que no se pueden coger de la hucha de las pensiones, sino que tienen que estar dentro del capítulo 1 de los PGE, no a costa de la Seguridad Social".

Sobre las pensiones, Carbonero considera que "el problema no es que no haya un sistema público de pensiones que garantice el futuro sino que no mejoran los salarios ni los ingresos". Lamenta que "en un día el PP una vez que ha metido mano en la caja anuncia que vuelve a meter la mano, dejando el fondo raquítico".

Por otro lado, tanto Carbonero como Castilla lamentan que los empresarios "tienen las luces cortas siempre puestas, y los empresarios andaluces precisamente son mas de buscar el rentismo y la especulación que hacer una apuesta en mejorar las condiciones de trabajo para mejorar las posibilidad de negocio", asevera Carbonero, quien lamenta que "la responsabilidad social de los empresarios de los empresarios es tremendamente escasa en la mayor parte de los casos de la Comunidad".

Mostrar comentarios