Los planes de pensiones individuales de los andaluces acumularon 7.660 millones en 2015, un 1,9% más

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Casi el 64 por ciento del patrimonio en planes de pensiones individuales se concentra en cuatro Comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Andalucía cuenta con 1.120.725 partícipes en planes y el patrimonio medio invertido se situó en 2015 en 6.835 euros, un 6,3 por ciento más que el año anterior pero que sigue situando a la región entre las de inferior importe.

De media, el patrimonio medio acumulado por partícipe en planes individuales experimentó un nuevo incremento, y se situó en 8.635 euros (5,7 por ciento más que el año anterior). Casi todas las comunidades autónomas registraron crecimientos de patrimonio medio, si bien destacó Cataluña, con un aumento del 19 por ciento respecto a 2014.

En nueve comunidades, entre ellas Andalucía, el ahorro medio por partícipe es superior a la media nacional, si bien destaca Navarra, donde sus partícipes son los que en media acumulan un mayor patrimonio en planes de pensiones individuales, con 13.889 euros por partícipe, lo que supone un 60 por ciento más que la media nacional.

Por provincias, Sevilla (1.805 millones) y Málaga (1.585) se sitúan en el top ten de toda España en cuanto a patrimonio invertido en planes de pensiones, de acuerdo al mismo informe, que también recoge que Andalucía es la segunda región, solo por delante de País Vasco, en la que hay un menor porcentaje de población que es partícipe de un plan de pensiones individual, con el 13,3 por ciento, más de tres puntos por debajo de la media.

El informe del Observatorio Inverco también recoge que el patrimonio invertido en planes de Pensiones con exposición a mercados de Renta Variable en Andalucía alcanzó el 53 por ciento del total en 2015.

Por otro lado, se destaca que la inversión en planes de pensiones individuales en Andalucía supone el 5,3 por ciento sobre el PIB regional; mientras que la inversión total en pensiones respecto al PIB nacional, alcanzó el 6,3 por ciento del PIB. La Rioja, Navarra, Castilla y León y Aragón cuentan con el porcentaje más alto de inversión en Planes de Pensiones Individuales, en comparación con su PIB regional, por encima del 9 por ciento.

Mostrar comentarios