UGT TACHA DE “INASUMIBLE” QUE HAYA EN ESPAÑA 300 MUERTOS POR ACCIDENTES LABORALES EN EL PRIMER SEMESTRE

UGT tachó este lunes de “inasumible” que se haya registrado en España un total de 300 fallecidos a causa de accidentes laborales en el primer semestre del año y denunció que la seguridad y salud en el trabajo es “incompatible” con unas condiciones laborales “cada vez más precarias”.
En un comunicado, el sindicato señaló que en los primeros seis meses del año se produjeron un total de 657.169 accidentes laborales, un 2,78% más con respecto al mismo periodo de 2016, lo que se traduce en 17.765 accidentes laborales adicionales.
Del total de accidentes, 300 fueron mortales, uno menos que en 2016, y de estos, 245 se registraron durante la jornada laboral y 55 fueron ‘in itinere’, es decir, en el desplazamiento al centro de trabajo.
En el caso de los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo, estos se incrementaron en un 8%, mientras que los producidos ‘in itinere’ bajaron un 27%.
Del total de accidentes, 291.267 causaron baja, lo que supone un aumento del 5,5% en relación al mismo periodo del año anterior, y 365.902 no causaron baja y aumentan ligeramente, un 0,7%.
El sindicato incidió en que estos accidentes están relacionados con un empleo “de mala calidad”, que conlleva condiciones laborales “cada vez más precarias que hacen que el trabajo sea inseguro y nada saludable”.
Desde UGT denunciaron esta situación y reclamaron una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas, así como de las propias empresas en la lucha contra la siniestralidad laboral.
“La prevención sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para reducir o evitar los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó la central.

Mostrar comentarios