La región registró 87.220 accidentes laborales en 2016, 80 de ellos mortales y 316 graves

La región registró 87.220 accidentes laborales en 2016, 80 de ellos mortales y 316 graves
La región registró 87.220 accidentes laborales en 2016, 80 de ellos mortales y 316 graves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas cifras suponen un aumento del 7,38 por ciento más de siniestros, ya que en 2015 se contabilizaron 81.252. Ese año los mortales fueron los mismos, 80, mientras que los graves (316) y los leves (80.856) fueron bastante menos. Suponen un 15 y un 7 por ciento más que en el año 2015.

Del total de accidentes en el trabajo, el 61 por ciento lo sufrieron hombres y el 38 por ciento, mujeres. Por sectores, se anotaron 244 en Agricultura, 8.153 en Industria, 8.104 en Construcción y 54.645 en el sector servicios. Hubo 71.146 siniestros en jornada laboral y 16.074 'in itinere'.

De los trabajadores 80 fallecidos (73 hombres y 7 mujeres), 20 fueron 'in itinere', lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior. Del resto, 42 se registraron en el sector servicios, nueve en industria y otros nueve en construcción.

Conocidos estos datos, CCOO ha querido llamar la atención sobre el incremento de los accidentes 'in itinere', especialmente los que afectan a las mujeres, ya que siendo notablemente menos numerosa la población trabajadora de mujeres frente a los hombres, estas sufren el 60 por ciento de los accidentes 'in itinere'.

Las razones, según ha apuntado el sindicato en una nota de prensa, pueden encontrar en la mayor precarización del trabajo femenino, las jornadas irregulares y el mayor número que trabajos a tiempo parcial que les obliga a simultanear varios empleos y, por tanto, a un mayor número de desplazamientos, además del mayor estrés que sufren como consecuencia del desigual reparto en las tareas domésticas o de cuidado de la familia.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, "los datos registrados ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en prevención desde todos los ámbitos: las empresas deben asumir su responsabilidad cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la Inspección de Trabajo debe intensificar su trabajo de vigilancia y control".

"Desde la Administración se debe seguir potenciando políticas públicas activas que, con la participación de los agentes sociales, nos puedan permitir llegar cada vez a más espacios de intervención para conseguir elevar el nivel de salud y seguridad en las empresas, como las políticas contempladas en los Planes Directores y por cuya continuidad en el V Plan Director 2017-2020 apuesta CCOO", ha indicado Plaza.

TRES AÑOS DE SUBIDA DE LA SINESTRALIDAD

Por su parte, Susana Huertas Moya, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid ha destacado el incremento en los accidentes en jornada de trabajo en el sector construcción, pasando de 7.132 accidentes a 8.104 (incremento del 13,63% más). En el resto de sectores, salvo en Agricultura, también ha aumentado la siniestralidad laboral en 2016.

Además, le preocupa el incremento de los accidentes graves en jornada de trabajo, pasando de 223 a 270 (incremento del 21,08%) y el aumento de los accidentes 'in itinere' pasando de 16 a 20 lo que supone un incremento del 25 por ciento.

El sindicato se muestra preocupado por la "deriva" que está tomando la siniestralidad en la Comunidad de Madrid, ya que en datos absolutos en los últimos 3 años se confirma una tendencia al alza que han detectado y denunciado.

En 2014 se produjeron un total de 76.769 accidentes en la región, lo que supuso un aumento sobre el año anterior de un 2,8 por ciento. En 2015 se produjeron 81.252, lo que supuso un nuevo aumento del 5,8 por ciento y, el pasado año, también se confirma la tendencia creciente de accidentes laborales, habiéndose producido 87.220 siniestros y un aumento del 7,38 por ciento.

UGT señala que los empresarios tienen "la grave responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que les marca la ley en materia preventiva en las empresas y los centros de trabajo".

"La correcta observancia de las normas laborales en materia de prevención de riesgos laborales proporciona a las empresas importantes beneficios, pero además evitan sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y responsabilidades penales que se derivan del incumplimiento de la normativa de prevención", ha señalado Huertas.

Además, ha insistido en que la Administración Autonómica debe dar continuidad a los acuerdos con los agentes sociales, "potenciando actuaciones que conciencien a empresarios y trabajadores tendentes a lograr una mayor y más profunda cultura preventiva que redunde en la mejora de la salud laboral de los trabajadores de la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios