Aiqbe ve "un error" abordar la industria solo desde el punto de vista medioambiental y aboga por darse a conocer

  • El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha defendido que es "un error" abordar el tema industrial solo desde el punto de vista medioambiental, por lo que ha hecho hincapié en que uno de sus retos al frente de esta asociación es que la sociedad conozca en profundidad todo el trabajo que se realiza en las plantas industriales.
Aiqbe ve "un error" abordar la industria solo desde el punto de vista medioambiental y aboga por darse a conocer
Aiqbe ve "un error" abordar la industria solo desde el punto de vista medioambiental y aboga por darse a conocer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press sobre el debate social que genera siempre la cuestión del medio ambiente y la industria, Agüera ha remarcado que uno los puntos estratégicos de la Aiqbe se centra en que llegue el mensaje de "qué es la industria y cómo vive con su zona de influencia".

De este modo, ha indicado que la industria del Polo Químico desarrolla acciones encaminadas a darse a conocer entre la población onubense y ha puesto como ejemplo las jornadas de puertas abiertas.

Asimismo, Agüera ha subrayado las actividades que se llevan a cabo con los escolares con el fin de que los más pequeños conozcan lo que se hace en la industria y que "las mejores técnicas aplicables están aquí".

Tras recordar que la gran mayoría de las instalaciones dispone de medidores a tiempo real de emisiones, cuyos datos se envían en ese mismo momento a la administración, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, incidiendo en que los niveles "no son para nada preocupantes y estamos en la misma franja que cualquier región de Europa".

"El tema ambiental está más que aprobado, por lo que hablar de la industria solo refiriéndonos a medio ambiente es equivocarnos y hacernos un daño que no nos merecemos ninguno de los onubenses", ha enfatizado Agüera, quien ha insistido en que "todos sabemos que nos podemos equivocar si centramos el valor de la industria en eso".

En esta misma línea, el presidente de la Aiqbe se ha mostrado convencido de que hay otras cosas de "más interés" que la sociedad "va a agradecer que le expliquemos", como las distintas utilidades de los productos de la industria química o básica, la cual es "causa directa del bienestar" del ser humano.

En este punto, ha puesto como ejemplo que el fenol que se produce en la planta de Cepsa es la materia prima para los plásticos resistentes que se usan en los coches, así como el fenol tiene su utilidad como base de la aspirina. Entre otras explicaciones, Agüera ha hecho alusión también a todos los usos del cobre, recordando que "ése es el valor que se está aportando en nuestros productos".

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha destacado también el nivel de empleabilidad del sector, donde el salario medio está entre los 35.000 y 40.000 euros al año ya que requiere un nivel de especialización importante y, según ha subrayado, "esto genera una cadena de valor en el entorno donde vive importante ya que el 96 por ciento del empleo es indefinido".

"Crecer en industria es fundamental", ha sostenido José Antonio Agüera, quien ha puesto de relieve todas las fortalezas del sector, su influencia e impacto económico en el lugar donde se implanta, y por todo ello, ha hecho hincapié en la importancia de que la sociedad conozca esta actividad, sus utilidades, procesos y técnicas para acercarse al mismo.

Mostrar comentarios