PSOE-RM constata que la UE tiene fondos para abordar el problema del Mar Menor y solo hace falta "presentar proyectos"

PSOE-RM constata que la UE tiene fondos para abordar el problema del Mar Menor y solo hace falta "presentar proyectos"
PSOE-RM constata que la UE tiene fondos para abordar el problema del Mar Menor y solo hace falta "presentar proyectos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Le delegación de entidades sociales desplazada esta semana a Bruselas liderada por el PSOE-RM ha logrado que las instituciones de la Unión Europea (UE) tengan conocimiento y tomen conciencia del problema existente con el Mar Menor, y ha podido constatar que "hay fondos para abordar parte de la situación de la laguna" pero, para beneficiarse de ellos, "solo hace falta poner proyectos encima de la mesa".

"Hay muchos fondos ya asignados pero hay otros que están pendientes y en Europa están deseosos de conocer esos proyectos", según ha hecho saber el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el diputado regional del PSOE y presidente de la Comisión del Mar Menor, Antonio Guillamón, para hacer un balance de la visita de delegación socialista a Bruselas este lunes, martes y miércoles.

El objetivo de este viaje a Bruselas, según González Tovar, era que las instituciones europeas tuvieran conocimiento de que la situación del Mar Menor "es un problema de la UE" y que, por tanto "necesitamos una implicación de la UE para resolverlo". De hecho, espera la "inteligencia, la aportación de fondos y la supervisión" de la Unión Europea en las actuaciones que se tienen que desarrollar en la laguna salada.

Durante la visita, los miembros del PSOE-RM han mantenido diversas reuniones con responsables de la UE, a quienes han transmitido sus "temores y situación de desesperación y preocupación", intentando "sensibilizar a quienes, antes o después, tendrán que tomar decisiones sobre el Mar Menor".

La necesidad de protección; la descontaminación del Mar Menor (conseguir el vertido cero de verdad); las repercusiones sobre las diferentes actividades en el entorno de la laguna, y la compatibilidad de la agricultura con la conservación del Mar Menor son los cuatro ejes trabajados en las nueve reuniones de los socialistas con los diferentes responsables europeos.

En su opinión, la UE, el Gobierno de España y el Ejecutivo regional "deben ir de la mano con los colectivos sociales que estaban ampliamente representados en la delegación de 21 personas desplazada a Bruselas, encabezada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y el Grupo Socialdemócrata Europeo".

A su juicio, los organismos de la UE a los que compete el problema del Mar Menor, tanto la Agencia Europea del Medio Ambiente como el Comisario del Medio Ambiente, el sector agrícola y el Consejo Económico y Social Europeo "tienen que poner mucha inteligencia" para adoptar "una serie de soluciones que tienen que hacer que la laguna salga adelante".

Sobre todo, González Tovar espera que estas medidas hagan que la actividad del entorno del Mar Menor "minimice su impacto" en lo que respecta a la contaminación acumulada. A su juicio, en el futuro "habrá que hacer compatible la agricultura de la zona con la conservación de la laguna".

En este sentido, cree que la irrupción del presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, en "plena visita", significa que "no ha entendido nada" del objetivo de la delegación. Además, ha reprochado que hiciera una "contraprogramación nada positiva" de los actos previstos por la misión socialista, porque "lo que nos contaban nuestros contactos no tenían nada que ver con lo que luego contó el presidente del Ejecutivo".

"Fueron versiones muy diferentes que entiendo que no favorecen para nada el objetivo central, que es que tenemos que ir juntos", según González Tovar, quien cree que Sánchez se podría haber incorporado a alguno de los contactos mantenidos por los socialistas, ya que "habríamos estado encantados",

"Descubrimos muchos aspectos graves y que venían a certificar las sospechas que ya teníamos, como las tres infracciones abiertas por la Unión Europea al Gobierno de España que nos pueden hacer perder prestigio y sobre todo, perder fondos, algo que nos parece muy grave", ha añadido.

Además, el dirigente socialista ha recordado que el programa de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) está abierto y a la espera de proyectos, "algo que es muy positivo". Además, ha recordado que "en Bruselas nos comunicaron que todo este tipo de proyectos y el propio ITI debe ser transparente a la población".

"Nosotros manifestamos las dificultades que estamos teniendo por parte del Gobierno de España y del Ejecutivo regional para saber qué proyectos hay ahí", ha explicado González Tovar. La idea del PSOE "es sumar, acordar y apoyar a las instituciones que tienen que hacer la interlocución con Europa e integrarse en un órgano de coordinación para que todas las medidas sumen", ha destacado

"Propusimos que la Agencia Europea de Medio Ambiente iniciara un informe sobre la situación de la laguna para sumarla al comité de expertos que funciona en la Región, incluso planteamos poner en marcha una oficina en la zona del Mar Menor", ha recordado.

Además, la delegación socialista murciana propuso en Bruselas que se diera audiencia a todos los sectores afectados y realizar un trabajo conjunto para hacer proyectos interesantes que pudieran captar financiación de los fondos estructurales, y sobre todo, elaborar un plan integral del Mar Menor en el que es necesaria la coparticipación de la Unión Europea.

Por su parte, el diputado murciano y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional, Antonio Guillamón, ha destacado que el objetivo de los socialistas era trasladar su preocupación por el Mar Menor, y que en ningún momento pretendían criticar ni denostar a las administraciones españolas ni al Gobierno regional.

"Estamos convencidos de que este esfuerzo que hemos realizado con esta visita ha ayudado a situar al Mar Menor en el corazón de Europa, y esto debe tener su repercusión en la Región, por lo que vamos a proponer a la Comisión Especial del Mar Menor un plan de actuación que se ajuste a la nueva realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios