LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA SE ADJUDICÓ SOLO UN MEGAVATIO EN LA SUBASTA DE RENOVABLES

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reveló este jueves que la producción fotovoltaica se adjudicó solo uno de los 3.000 megavatios ofrecidos en la subasta de renovables, mientras que la eólica alcanzó 2.979 megavatios y otras tecnologías 20 megavatios.
Así lo explica Energía en una nota de prensa en la que anuncia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como entidad supervisora de la subasta, ha validado sus resultados y ha confirmado que el proceso ha sido objetivo, transparente y no discriminatorio.
Asimismo, destaca que la CNMC ha constatado también que la subasta se ha desarrollado de forma competitiva, lo que ha permitido adjudicar aquellas instalaciones más eficientes y al menor coste para el consumidor.
Este proceso ha sido denunciado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) tanto ante el Tribunal Supremo como ante la Dirección de Competencia de la Comisión Europea.
La subasta se ha saldado con la adjudicación de 3.000 megavatios de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.
Los adjudicatarios han ofertado el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir sin coste para el consumidor eléctrico.
Las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, “confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España”, destaca el Ministerio.
Esta nueva potencia renovable, que deberá estar en funcionamiento antes de 2020, contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior y supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020.

Mostrar comentarios