Fiscal aboga por una transición energética centrada en la eficiencia para crecimiento y cohesión social

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha abogado por una transición en el uso y la generación de energía centrada en la eficiencia y que dé respuesta a tres grandes retos: la dependencia energética, la competitividad económica y la protección del medio ambiente.
Fiscal aboga por una transición energética centrada en la eficiencia para crecimiento y cohesión social
Fiscal aboga por una transición energética centrada en la eficiencia para crecimiento y cohesión social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fiscal ha impartido la ponencia inaugural de una jornada sobre esta cuestión en Sevilla, impulsada por el Grupo Joly y Acciona. En su intervención, titulada 'La transición energética en Andalucía. La comunidad andaluza frente al cambio climático. Logros y retos', el consejero ha afirmado que "hay que desterrar la idea que asocia bonanza económica con el aumento de consumo de energía".

Según ha expuesto, "la eficiencia energética nos exige hacer lo mismo igual o mejor, pero con menor gasto energético". En este sentido, ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por el fomento de una transición progresiva hacía una economía descarbonizada.

El titular de Medio Ambiente ha articulado su ponencia en torno a una cuestión central: la lucha contra el cambio climático es una materia transversal que debe involucrar a todas las administraciones implicadas. Por eso, ha explicado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que está en fase final de tramitación, establece mecanismos de integración de las políticas en este ámbito en toda la planificación de competencia de la Junta y del conjunto de los entes locales, así como instrumentos dirigidos al sector privado.

A su juicio, "esta ley es una de las medidas más ambiciosas del Gobierno andaluz en esta legislatura en materia ambiental". Fiscal ha reiterado que el proceso de elaboración de la norma se ha dilatado en el tiempo, "dado que ha sido necesario impulsar un proceso participativo de consulta y acuerdo con todos los agentes implicados y perseguir amplios consensos".

Tras repasar las principales medidas desarrolladas por la Consejería desde la aprobación en 2002 de la Estrategia Andaluza de Cambio Climático, ha abordado las líneas principales de la futura ley, entre las que destaca el compromiso de emisión a través de un presupuesto de carbono para las emisiones difusas desde ahora en adelante, con un horizonte temporal a 2050, "año en el que la economía debería estar prácticamente descarbonizada".

Del anteproyecto también ha subrayado la relevancia del Plan Andaluz por el Clima, que se aprobará por decreto del Consejo de Gobierno, y el Sistema de Emisiones Registradas, que obligará a seguir un plan de reducción al sector público y privado. Sobre esto, ha apostillado que "perseguimos la excelencia de las actividades económicas".

REFERENTES EN ENERGÍAS RENOVABLES

La norma, en lo relativo a las acciones vinculadas a la mitigación, identifica diversas áreas estratégicas, entre las que se encuentra la energía. Por eso, plantea medidas vinculadas a la reducción de combustibles fósiles, la integración progresiva de las renovables en el conjunto de los procesos productivos y, en lo concerniente al sector de la construcción, el fomento de la edificación bajo criterios de sostenibilidad.

Andalucía es referente en materia de energías renovables, siendo la primera región en Europa que ha implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y la comunidad autónoma con mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de biomasa y líderes en potencia termosolar en funcionamiento, además de pioneros en la implantación de parques de energía eólica.

En esta línea, ha recordado la labor de la Junta en este campo, entre las que ha destacado la Estrategia Energética de Andalucía 2020 o el Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, sólo por citar algunas actuaciones.

"Estamos ante una oportunidad de crecimiento económico y de cohesión social y territorial, pero aún queda mucho camino por recorrer, que estamos construyendo con una planificación coordinada", ha concluido.

Mostrar comentarios