Presidente Scrats reitera la necesidad de "soluciones reales y cuanto antes" al déficit hídrico de la cuenca

Presidente Scrats reitera la necesidad de "soluciones reales y cuanto antes" al déficit hídrico de la cuenca
Presidente Scrats reitera la necesidad de "soluciones reales y cuanto antes" al déficit hídrico de la cuenca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, considera necesario que haya una uniformidad en todo el país "en torno a un elemento tan importante como es el agua" y que en todo lo vinculado al agua "concurra un esfuerzo común como solución a la mayor".

Pero como solución menor, ha continuado manifestando antes de reunirse con el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, "necesitamos soluciones ya, porque estas zonas son únicas en el país por la rentabilidad que aportan".

"Además no tenemos un factor tiempo tan lapso como en otras regiones; aquí en la Región de Murcia, Andalucía y Valencia, por lo menos con lo que se corresponde con la cuenca del Segura, necesitamos que se empiece a trabajar sobre la base de soluciones reales, y cuanto antes mejor".

Jiménez, que ha explicado que la reunión con el PSOE "está encaminada en el proceso de estrechar lazos de trabajo y refuerzo para intentar solucionar el déficit hídrico de la Región", ha asegurado que el sindicato "va a encontrar con todos los partidos puntos de encuentro".

"Vamos con una idea de consenso y trabajo, y con esa base, mal se nos tiene que dar para que no encontremos puntos en el camino en el que podamos trabajar codo con codo; soy optimista en este sentido", ha contestado al ser preguntado por la búsqueda de consenso con otras comunidades.

En este sentido, ha aclarado que "trabajamos con Andalucía y la Comunidad Valenciana", pero "también nos reuniremos con Castilla La-Mancha, con Madrid y Extremadura", recordando que el Foro 'Círculo del Agua', --que busca aglutinar al Sureste español en defensa del Tajo-Segura--, "intentará que entre en esa honda todo el que quiera entrar". "Vamos con una idea de consenso".

Por su parte, el dirigente socialista ha asegurado que "la posición de los socialistas murcianos sigue siendo la de compromiso con el agua en la Región, por lo que ha manifestado al presidente del Sindicado todo su apoyo "para seguir trabajando y dialogando para alcanzar acuerdos en esta materia".

Tovar ha dedicado unas palabras de elogio al expresidente del sindicato José Manuel Claver. "Fue muy fácil dialogar con él y tener una relación excelente, y estoy convencido de que con Lucas Jiménez va a ser igual", ha declarado para añadir que retoman esa línea de contacto "con total coincidencia en la necesidad de un acuerdo por el agua en la Región de Murcia, de un pacto nacional, y de la búsqueda de soluciones de todo tipo para que el déficit de agua en esta Región se vea paliado".

Ha asegurado, al respecto, "que la desalinización ha funcionado" y que los socialistas están proponiendo nuevos métodos para que la financiación de las desaladoras y el coste del agua "sea accesible para los regantes" y "en ese sentido, nuestra apuesta, obviamente, es la energía solar, hacer que el binomio agua-energía sea positivo y favorezca a los regantes y a la Región de Murcia", ha indicado.

Tovar ha afirmado que el PSOE apoyará también la posibilidad de que a la cabecera del Tajo llegue más agua por otras vías. "La redotación es otra medida que hay que estudiar y apoyar", ha manifestado.

Finalmente, ha remarcado que la unidad es "clave en el tema del agua", y ha lamentado que haya algunas voces de otros partidos que intenten friccionar y separar. "Nosotros queremos mostrar nuestra disposición al Sindicato, porque queremos estar ahí, en primera línea apoyando a los regantes y a la Región,", ha concluido.

Mostrar comentarios