Tejerina reconoce que la Cumbre de París tendría que haber llegado antes pero señala que lo acordado es "ambicioso"

Tejerina reconoce que la Cumbre de París tendría que haber llegado antes pero señala que lo acordado es "ambicioso"
Tejerina reconoce que la Cumbre de París tendría que haber llegado antes pero señala que lo acordado es "ambicioso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Me hubiera gustado que Kioto hubiera sido París", ha señalado la ministra durante su comparecencia en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso, en referencia al acuerdo firmado en la ciudad nipona en 1997.

Sus declaraciones se deben a que la oposición ha cuestionado la pérdida de tiempo en este tema en los últimos años y han recriminado a la ministra que la falta de políticas de cambio climático en España era irreversible.

Para Tejerina, la Cumbre de París "debería haber llegado antes" pero en ella se llegó "más lejos" en cuanto a expectativas de las que "nadie apostaba", pues fue una sorpresa que el tratado que 110 países se adhirieran a él en dos años y que se haya establecido un calendario de trabajo a nivel global. "Hoy en día esa conciencia existe y el grado de compromiso de los países es cierto. Mejor tarde que nunca", ha apuntado.

Del mismo modo, ha explicado que el Gobierno también ha tratado de recuperar el tiempo perdido en cuanto a políticas de cambio climático en España. Así, ha defendido una X Legislatura "excepcionalmente productiva" que podría culminar ahora con la creación de la nueva ley de cambio climático y transición energética que ha anunciado en las últimas semanas.

UNA LEY CON OPORTUNIDADES SOCIECONÓMICAS

Sobre esta norma, ha insistido en su deseo de que su desarrollo sea "abierto y participativo", para lo que ha anunciado diferentes grupos de trabajo interministeriales y de consulta, en el que espera que participen los grupos parlamentarios, miembros del sector privado, académicos, científicos o sindicatos, según la temática de los mismos.

"Considero de enorme importancia el proceso de elaboración de esta ley y quiero que tengan un objetivo claro en cuanto a los compromisos adquirido y lo que tenemos que hacer para llegar a ellos de la mejor manera", ha declarado la ministra, quien ha indicado que espera poner en marcha una norma "que se traduzca en una oportunidad socieconómica" para el país.

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Luis Martinez, ha pedido a la ministra que la futura norma incluya medidas fiscales e impositivas, como por ejemplo el impuesto de matriculación para coches dependiendo de sus emisiones. Del mismo modo, ha instado a la derogación del impuesto al sol y ha abogado por una movilidad sostenible, la mejora del corredor mediterráneo y una mayor preocupación por el estado de los suelos.

IMPULSO A LAS RENOVABLES

Desde Equo también ha presentado varias propuestas de cara a la creación del texto, entre las que destaca el compromiso del Gobierno para llegar a emisiones 0 en 2050.

Durante su intervención, el diputado de la formación ecologista, Juan Antonio López de Uralde, ha cuestionado las políticas puestas en marcha por el Gobierno en materia de energías renovables, asegurando que sólo ha puesto "obstáculos" a esta alternativa energética que permitiría la reducción de emisiones.

En este sentido, Tejerina ha citado al exministro de Energía socialista, Miguel Sebastián, quien en una entrevista reconocía como "un error" no haber incluido durante su mandato las primas a las renovables. Para la ministra, ahora existe la tecnología y toda posibilidad de desarrollo para estas fuentes de energía pero, a su juicio, "falta la sostenibilidad de un sistema de generación de energía que no depende más que de factores naturales".

Por otra parte, la ministra se ha mostrado receptiva con la propuestas del portavoz del PSOE, Ricardo García Mira, sobre mejorar la movilidad y la red ferroviaria, para reducir emisiones, así como situar a la agricultura en un lugar importante en la lucha contra el cambio climático.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Bataller, ha preguntado a Tejerina por sus líneas de actuación en cuanto a lucha contra el desperdicio alimentario y le ha pedido pedagogía en este aspecto, para evitar una sociedad sobreconsumista.

"Comparto la necesidad de pedagogía y trabajar para una sociedad comprometida con el medio ambiente e integrarlo en su día a día. Es una forma de avanzar en la protección: haciendo ciudadanos concienciados", ha respondido Tejerina.

En cuanto a las iniciativas de su departamento, ha recordado que en 2013 se lanzó una estrategia en materia de desperdicios contamos de la que, según ha asegurado, se están recogiendo los primeros resultados y se "está avanzando en la dirección correcta". Según ha explicado, se ha hecho hincapié en identificar en qué parte de la cadena se producen más desperdicios y se ha trabajado en guías de recomendación con medidas concretas a adoptar en cada una de las fases.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Durante su intervención, la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado, además, otras líneas estratégicas que prepara su departamento, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con el que, según ha indicado, se establecerán los objetivos nacionales en esta materia, así como las políticas y medidas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Al mismo tiempo, la ministra ha asegurado que se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en el que se incorporará al sector forestal, y ha mencionado la elaboración de una Estrategia realista para la descarbonización de la economía para 2050, una Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2030 y la promoción de los Proyectos Clima y los Planes de Impulso al Medio Ambiente.

Entre estas líneas de actuación, Tejerina ha hecho hincapié en la elaboración de un paquete de medidas en torno a la huella de carbono. Para la ministra, esta herramienta tiene "un gran potencial" para la mitigación del cambio climático.

Mostrar comentarios