Una delegación griega visita Andalucía a instancia de la CE para conocer proyectos como el de la construcción sostenible

EUROPA PRESS

También se han interesado por el modelo energético sostenible que se lleva a cabo en la comunidad, incidiendo en aspectos como la planificación energética y la financiación de actuaciones, según ha informado este domingo la Junta en una nota en la que detalla que les ha acompañado en su visita el representante del Fondo Europeo de Inversión, José Romano.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible es "uno de los proyectos por el que más interés" ha mostrado la delegación griega, como "ejemplo impulsado por una administración pública para apoyar, mediante fondos europeos, a uno de los sectores pilares de la economía andaluza y sobre el que la coyuntura económica ha tenido gran repercusión". Según ha explicado la Junta, en Grecia el sector de la construcción ha sido tradicionalmente uno de los motores de crecimiento de su industria, llegando a suponer el 20 por ciento del PIB nacional antes de la crisis, según señalaron los representantes griegos durante la reunión.

Así, los miembros de la referida delegación han podido conocer que este Programa, gracias al cual se han llevado a cabo más de 36.000 actuaciones de mejora energética a través de 8.000 empresas colaboradoras que han movilizado cerca de 250 millones de euros de inversión, ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea a través de la concesión del Premio Regiostars 2015.

Según resalta la Junta, los incentivos acogidos a este programa, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, "han dinamizado el sector de la construcción y han contribuido a la generación y mantenimiento de empleo en Andalucía, gracias al impulso de inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en los edificios andaluces, con el consiguiente efecto sobre la factura energética de hogares y empresas".

El sector energético griego se caracteriza por su "excesiva dependencia del exterior", puesto que importa el 70 por ciento del total de sus necesidades de energía. Casi el 90 por ciento de esta importación se compone de crudo y productos derivados del petróleo. En este sentido, el Gobierno heleno tiene en la energía "uno de sus principales retos de futuro". Por eso, otra de las solicitudes de su visita era conocer la planificación energética llevada a cabo en Andalucía y, en particular, el modelo andaluz de apoyo a las energías renovables.

Así, se les ha explicado en detalle cómo ha sido el desarrollo de la 'Estrategia Energética de Andalucía 2020', aprobada el pasado octubre en Consejo de Gobierno, que establece las bases de la política de la Junta de Andalucía en ahorro y eficiencia energética, desarrollo de infraestructuras y fomento de las energías renovables, "una de las principales fortalezas de la comunidad autónoma", que es, según defiende la Junta, "pionera y referente en energías limpias y se encuentra a la vanguardia de muchas de las tecnologías renovables".

El documento de la Estrategia plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto --actualmente el 19,5 por ciento-- y reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

A los representantes helenos se les ha expuesto también el funcionamiento del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, a través del cual se han financiado desde el año 2009 más de 100.000 proyectos de mejora energética, energías renovables e infraestructuras, así como la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), una iniciativa que surge con el propósito de trasladar a la Administración andaluza los principios de ahorro energético y fomento de las energías renovables; ambos instrumentos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía.

NUEVOS PROGRAMAS DE LA JUNTA

Por último, los representantes de la delegación griega han conocido los nuevos programas sobre los que está trabajando en la actualidad el Gobierno andaluz y que darán continuidad al trabajo desarrollado enmarcados todos ellos dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, a través del cual se financiarán gran parte de las actuaciones.

Con estas nuevas líneas de financiación, que serán gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se promoverán "actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y adecuada posible, aprovechando al máximo los abundantes recursos renovables con los que cuenta la comunidad".

Durante su visita a Andalucía han aprovechado también para visitar la Plataforma Solúcar de la empresa Abengoa, "un centro tecnológico único en el mundo", que alberga todos los tipos de tecnologías solares en plantas comerciales, plantas piloto y laboratorios de I+D+i, y que cuenta con un total de siete plantas comerciales que suman 183 MW de potencia instalada.

Mostrar comentarios