El Ayuntamiento, satisfecho del informe de la UE sobre el río Tajo

EUROPA PRESS

La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena lara, ha asegurado que "están muy satisfechos de que la UE haya recogido y validado las reivindicaciones que desde la cuenca del Tajo se venían haciendo desde hace años".

Además, la edil ha recordado que el Consistorio de Aranjuez ya había hecho alegaciones contra Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo en la misma línea que este informe, denunciando, entre otras cosas, el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

El informe del Comité de Peticiones, derivado de la visita de un grupo de eurodiputados al Tajo en Talavera de la Reina durante el pasado mes de febrero, muestra que los niveles de caudal mínimo establecidos por el Plan Hidrológico de Cuenca en Aranjuez, Almoguera, Toledo y Talavera de la Reina contribuyen a una alteración importante de los regímenes de los caudales de agua en las zonas relacionadas con la Red Natura 2000, provocando cambios en el hábitat de la flora y fauna de la zona.

En consecuencia, Lara ha transmitido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, la necesidad de que "empiece a valorar las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y a los caudales ecológicos necesarios, tal y como establece el informe de la UE y como han ido exigiendo tanto los poderes públicos como las plataformas ciudadanas de la cuenca del Tajo en los últimos tiempos".

UTILIZACIÓN DE PLANTAS DESALINIZADORAS

El informe de la UE ha instado también al Gobierno de España a integrar los recursos hídricos disponibles en el marco del actual Plan Hidrológico de Cuenca, en el que se incluyen recursos no convencionales como el agua de las desalinizadoras, financiadas con fondos europeos, con el ánimo de mejorar la seguridad del suministro de agua a nivel de la cuenca.

Además, la UE ha exigido al Gobierno equilibrar los costes de los recursos hídricos para lograr el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, con lo que se facilita una protección más eficaz del medio ambiente.

Según Elena Lara, "a la cuenca del Segura le sale más barata el agua del trasvase que el agua de las plantas desalinizadoras, provocando una situación sangrante en la cuenca de un río Tajo que está ya agonizante".

Mostrar comentarios