LA COMISIÓN EUROPEA DESTINARÁ 32 MILLONES A IMPULSAR LA COOPERACIÓN CON PAÍSES EN ÁREAS PRIORITARIAS

La Comisión Europea ha dado luz verde a ocho nuevos proyectos enmarcados en el Instrumento de Colaboración (IC) para impulsar la cooperación con países asociados en áreas prioritarias por un importe de 32 millones de euros.
Según informó la Comisión, estos acuerdos contribuirán a profundizar en los objetivos estratégicos fijados por la UE en el ámbito de las relaciones exteriores mediante la mejora de la colaboración con terceros países en cuestiones como el cambio climático, la sostenibilidad, la agenda digital internacional y la aviación civil.
Este paquete de proyectos incluye la estrategia de mercado único digital de la UE (ocho millones de euros), que tiene como objetivo reforzar la cooperación con socios clave en materia de protección de datos personales, confianza y seguridad en el ciberespacio, acceso transfronterizo a pruebas electrónicas y normalización de las TIC.
También incorpora iniciativas encaminadas a la reducción de las emisiones de carbono negro en el Ártico (1,5 millones), el apoyo a los países del Consejo de Coordinación del golfo para diversificar las economías dependientes casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos (tres millones) o la promoción de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono en China para reducir las emisiones de CO2 procedentes de las centrales eléctricas de carbón (un millón).
Estas acciones contribuirán a la aplicación del primer acuerdo universal y vinculante sobre el clima, firmado en París en diciembre de 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, tras la reciente ratificación por la Unión Europea.
A su vez, el IC impulsará la cooperación de la UE con China a través de nuevas iniciativas destinadas a promover unas políticas y legislación en materia de medio ambiente más ecológicas basadas en las mejores prácticas de la UE, y a luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre (tres millones).
Del mismo modo, el IC profundizará la colaboración política, económica y medioambiental en el ámbito de la aviación civil con el propósito de promover las normas europeas en esta materia y reducir el impacto del transporte aéreo sobre el cambio climático. Tomando como ejemplo, la cooperación con China e India puesta en marcha en 2014 y 2015, se extenderá su radio de acción a América Latina (siete millones) y al Sudeste Asiático (7,5 millones).
Por último, se destinarán 1,2 millones a reforzar los diálogos políticos con socios estratégicos de la UE en ámbitos como la gobernanza democrática, la protección de los consumidores, el cambio climático, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Mostrar comentarios