LOS CUCOS INVADEN MENOS NIDOS AJENOS CUANDO HAY HUMANOS CERCA

Un estudio liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) revela que cuando hay humanos cerca, los cucos parasitan los nidos de otras especies con sus huevos en mucha menor medida.
Denominado Cuculus canorus, el cuco pone sus huevos en nidos de otras aves para que saquen adelante a sus polluelos, y como su tamaño al nacer suele ser mayor que el de las demás crías, tira al resto de pollos del nido.
De ahí que la proximidad de poblaciones humanas resulte beneficiosa para el resto de especies, ya que disminuye este parasitismo.
El investigador del MNCN Mario Díaz apuntó que “ya sabíamos que a muchas aves vivir cerca de personas les beneficia, porque la presencia del hombre mantiene a depredadores como las rapaces alejados”.
“Lo que hemos comprobado en este trabajo es que la presencia humana también ayuda a evitar el parasitismo de los nidos que practican los cucos”, agregó.
En un estudio previo del carricero oriental, un ave asiática que habita desde Japón hasta el sureste asiático y Australia, llegaron a comprobar que el parasitismo disminuía y la población de aves aumentaba con el acercamiento a áreas habitadas por humanos.
“Actualmente trabajamos con la hipótesis de que evitar el parasitismo de nidada podría ser un factor selectivo que pudo influir en la distribución geográfica de muchas especies”, concluyó Díaz.