Smithsonian abre en Panamá laboratorio para estudio de cambio climático

El prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos inauguró este miércoles en Panamá el mayor laboratorio científico de América Central para el estudio de los efectos del cambio climático en los bosques tropicales, informó el organismo.

Matthew Larsen, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, afirmó que los estudios de esta nueva sede científica permitirán determinar cómo el cambio climático está afectando a los bosques tropicales.

"Tenemos experimentos que miran el nivel de CO2 y la temperatura en el futuro y cómo reaccionan los árboles ante ese cambio", señaló Larsen a la prensa.

El laboratorio está ubicado en Gamboa, en la provincia atlántica de Colón, en plena cuenca del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

La nueve sede científica tiene un costo aproximado a los 20 millones de dólares, que fueron aportados por el Congreso de Estados Unidos y donantes particulares.

"El laboratorio de Gamboa es una gran nueva herramienta de todo un arsenal para entender mejor la biología tropical", dijo Scott Miller, un responsable del Smithsonian en Washington, en su discurso de inauguración.

El laboratorio, de 4.000 metros cuadrados, tiene tres plantas y en él se podrá estudiar la ecología forestal, las interacciones planta-animal, la evolución y el comportamiento de los animales, según los promotores del proyecto.

Éste es el único laboratorio del Smithsonian fuera de Estados Unidos, y según sus promotores es el más moderno y completo de toda Centroamérica para este tipo de estudios.

Desde hace más de un siglo, científicos del Smithsonian estudian en Panamá los bosques tropicales. En la actualidad el STRI trabaja con 40 científicos permanentes y 1.400 temporales.

"Estamos supremamente complacidos de esta inversión que ha hecho el Smithsonian en Panamá porque amplía las capacidades para el estudio de los ecosistemas terrestres y nos ayuda a conocer mejor la diversidad biológica que tenemos", manifestó a la AFP la ministra panameña de Medio Ambiente, Mirei Endara.

Según Endara, Panamá es el país número 10 del mundo en diversidad biológica por metro cuadrado, pero está amenazado por el cambio en el uso del suelo, la deforestación, la presión urbana y el cambio climático.

jjr/on/fj

Mostrar comentarios