Viceconsejero de Medio Ambiente destaca las oportunidades de la Sierra de las Nieves como parque nacional

Viceconsejero de Medio Ambiente destaca las oportunidades de la Sierra de las Nieves como parque nacional
Viceconsejero de Medio Ambiente destaca las oportunidades de la Sierra de las Nieves como parque nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El espacio natural rondeño podría convertirse en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. En esta línea, Hernández Garijo ha avanzado que esta iniciativa permitirá que Sierra de las Nieves tenga una mayor visibilidad de su territorio y más posibilidades de crear nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo.

Para el viceconsejero se abren así nuevas oportunidades para actividades económicas basadas en las buenas prácticas ambientales, tales como la agricultura ecológica, la artesanía, la transformación y la venta de productos tradicionales con denominación de origen; además de las acciones de turismo activo y de naturaleza, "que contribuirán a fomentar la economía de la comarca y la creación de empleo", ha destacado.

En definitiva, la declaración vendría de la mano del crecimiento económico, preservando a la vez los valores naturales del territorio, además de apostando por la consolidación del empleo y las empresas andaluzas.

PARQUE NACIONAL

La Consejería ha finalizado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el ámbito del parque, que incluye los términos municipales malagueños de Casarabonela, Alozaina, Güaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís.

Asimismo ha concluido el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la propuesta de delimitación del futuro parque nacional, que iniciará en breve su tramitación oficial. En este sentido, el viceconsejero ha explicado que habrá una aprobación simultánea del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, más tarde, de las Cortes Generales, tras un periodo de información pública de tres meses.

La Sierra de las Nieves está situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, y alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo.

Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros.

Mostrar comentarios