El 25% de los ortópteros europeos, como grillos, saltamontes o chicharras, están amenazados de extinción

  • El 25 por ciento de los ortópteros, entre los que se encuentran grillos, saltamontes o chicharras, están amenazados en Europa, según el último informe elaborado por la Comisión Europea junto con la Lista Roja Europea de la UICN.
El 25% de los ortópteros europeos, como grillos, saltamontes o chicharras, están amenazados de extinción
El 25% de los ortópteros europeos, como grillos, saltamontes o chicharras, están amenazados de extinción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta línea, el programa Noctua de SEO/BirdLife realiza un seguimiento de grillos y grillotopos desde 2014, junto con el resto de aves nocturnas que determinará también la evolución de las poblaciones de estos ortópteros.

Las principales amenazas para estas especies son la intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes está acabando a pasos agigantados con los grillos y saltamontes de los campos y por tanto, una de las fuentes principales de alimentación de aves y reptiles.

Además, la ONG recuerda que este grupo de animales forma la base de la cadena trófica de los ecosistemas, sin ellos, la relación predadores/presa desaparece y además de ellos, desaparecerán todas aquellas que se alimentan de ellos.

Por ello, SEO/BirdLife exige esfuerzos y compromisos cada vez mayores por parte de la Unión Europea y de sus estados miembros para mejorar su estado de conservación, así como la prevención para que en el futuro no sigan descendiendo sus poblaciones.

Este estudio de la Lista Roja Europea es la primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción de todas las especies de ortópteros originarias de Europa. En total, de las 1.082 especies evaluadas, el 25,7 por ciento están amenazadas de extinción por la pérdida de su hábitat a consecuencia de la intensificación agrícola, por ejemplo, con la transformación de praderas o matorrales en tierras de cultivo, sobrepastoreo, uso de fertilizantes y maquinaria pesada, siega frecuente y uso de plaguicidas, abandono de tierras, desarrollo turístico y la urbanización del medio rural.

Las especies de ortópteros tienen un alto nivel de endemismo, con 739 especies endémicas de Europa, es decir, el 68,3 por ciento. Por ello, la ONG recuerda la "gran responsabilidad" que tiene el continente en conservarlas, con medidas "inmediatas" para mejorar su situación.

El director de Natural Capital European Comission, Humberto Delgado, confía en que la nueva Lista Roja Europea de la UICN ayude a que los insectos sean una prioridad de conservación para los científicos y agentes implicados en la conservación de la naturaleza.

"Es necesaria una mayor inversión en la investigación científica destinada a reducir las brechas de conocimiento. Sin embargo, el conocimiento actual ya ofrece una base sólida para aumentar la conciencia y la conservación de estas especies sobre el terreno. Ahora es el momento de actuar", ha asegurado.

PROPUESTAS

El informe propone un conjunto de medidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de los ortópteros europeos como que la Política Agrícola Común (PAC) se refuerce promoviendo los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo en Europa, y comprometerse a reducir a largo plazo el uso de plaguicidas y fertilizantes, fomentando la adopción de alternativas en la gestión de plagas.

Asimismo, el estudio considera que los ortópteros deben ser un grupo que debe ser incluido en las evaluaciones de impacto ambiental para evitar impactos negativos de nuevos proyectos de desarrollo en especies amenazadas.

También recomienda desarrollar estrategias de conservación para las especies de grillos y saltamontes europeas con mayor riesgo de extinción.

Otra de las medidas es restaurar el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa, reducir la fragmentación del hábitat y elaborarse directrices para el manejo óptimo de los hábitats de los ortópteros así como desarrollar planes para reintroducir especies en países en los que estén extintas a nivel regional. Igualmente, recomienda revisar la situación de saltamontes, grillos y chicharras cada diez años.

Mostrar comentarios