La Junta reitera que trabaja en las dos EDAR del Guadalhorce y lamenta la falta de acuerdo entre municipios

La Junta reitera que trabaja en las dos EDAR del Guadalhorce y lamenta la falta de acuerdo entre municipios
La Junta reitera que trabaja en las dos EDAR del Guadalhorce y lamenta la falta de acuerdo entre municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reiterado este jueves que su departamento está trabajando en las depuradoras del Bajo Guadalhorce y Guadalhorce y ha lamentado la falta de acuerdo entre los municipios.

Así ha respondido el titular andaluz de Medio Ambiente al diputado de Izquierda Unida (IU) José Antonio Castro, quien le ha formulado una pregunta en la sesión del Parlamento de Andalucía sobre los vertidos en el río Guadalhorce, "que todos los municipios del entorno lo usan para que recoja sus aguas grises, tanto fecales como industriales".

"Las poblaciones más próximas no tienen ningún filtro e incluso nosotros fuimos a verlo y aunque suene soez era un río de mierda y como hemos tenido años de sequía nos encontramos con que huele a mierda a todas horas", ha sostenido Castro, quien ha trasladado la preocupación de su formación porque el río, ha recordado, tiene protegida la desembocadura, que cuenta con especies en peligro de extinción y es lugar de paso de aves migratorias.

Fiscal ha compartido con Castro esa preocupación y ha insistido en que la "responsabilidad" de lo que sucede "es compartida con las entidades locales porque son las que tienen competencia a ese respecto y la Junta presta auxilio".

"Estamos trabajando desde 2003, cuando se definen las aglomeraciones urbanas del Guadalhorce y Bajo Guadalhorce, pero tan importante es construirlas como el que se exploten y no queden paradas como el aeropuerto de Castellón", ha apuntado el consejero.

Así, ha aludido a que al aglutinar estas depuradoras a varios municipios "tiene que haber un ente supramunicipal pero no existe consenso entre los municipios pasa crear ese ente, encargado de la recepción de las infraestructuras de depuración".

"La Consejería se está esforzando para impulsar las correspondientes entidades de gestión, que deben constituirse con el consenso de los ayuntamientos, así como para ejecutar las obras de depuración", ha incidido.

En este punto, ha hecho referencia a los trabajos de construcción de los colectores de la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, de los colectores de la agrupación de vertidos de Álora, Pizarra y Coín, y de la estación depuradora de aguas residuales urbanas de Álora, Pizarra y Coín, en el Bajo Guadalhorce. Unas actuaciones que sufren retraso en su desarrollo por los modificados técnicos que han sufrido, "muchos de ellos fruto de la poca implicación que las entidades locales afectadas han tenido".

A este respecto Castro ha insistido en que este verano el propio consejero "dijo que se acababan las expropiaciones". "Le pido certidumbre", ha reclamado el parlamentario malagueño, mientras que el consejero ha espetado: "hacemos lo que podemos".

Mostrar comentarios