Junta comienza a elaborar la estrategia para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Junta comienza a elaborar la estrategia para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Junta comienza a elaborar la estrategia para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación de la Estrategia Andaluza para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin contribuir a la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad marcada por las Naciones Unidas (ONU) en el horizonte de 2030.

La nueva planificación centrará sus objetivos en identificar las políticas regionales andaluzas con incidencia en los ODS; fomentar la coordinación interadministrativa; potenciar las relaciones con la sociedad y el sector privado; promover la formación e investigación; implicar a la ciudadanía y favorecer la participación de la comunidad en los debates nacionales e internacionales sobre la Agenda 2030.

El documento será redactado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, será sometido a la consideración del Consejo Andaluz de Cooperación para el Desarrollo y al proceso de información pública antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la aplicación en Andalucía de políticas de desarrollo y gobernanza internacional que deben ser tarea de todos los gobiernos y todos los territorios. Este Plan es el reflejo de la solidaridad Internacional aplicada a Andalucía, cuyo objetivo también es atender, dar cobijo y apoyo a la población refugiada y luchar para que se eliminen las causas que han provocado el éxodo de millones de personas.

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por 193 países, plantea la necesidad de una gobernanza global y una mayor integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Para ello establece un total de 17 ODS, entre los que destacan los relativos a erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas; la promoción del bienestar en todas las edades; la educación inclusiva y de calidad; la igualdad entre hombres y mujeres; la disponibilidad de agua y saneamiento para todos; el acceso a una energía asequible y sostenible; el pleno empleo; la reducción de la desigualdad entre países, o la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

De acuerdo con los datos de la ONU, más del 40 por ciento de las personas en África Subsahariana viven con menos de 1,90 dólares al día; una de cada ocho está en pobreza extrema; 800 millones no disponen de acceso a alimentos adecuados, y 663 millones carece de mejoras en el suministro de agua potable o usa aguas superficiales.

Mostrar comentarios