COMUNICADO: La Comisión Europea escoge al IREC para coordinar un proyecto de investigación sobre energía fotovoltaica

  • El proyecto MULTI-ITN "KESTCELLS" forma parte del programa europeo Marie Curie y tiene un presupuesto inicial de más de 3 millones y medio de euros.

El proyecto MULTI-ITN "KESTCELLS" forma parte del programa europeo Marie Curie y tiene un presupuesto inicial de más de 3 millones y medio de euros.El objetivo es la creación de una red de investigadores de alto nivel para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas en Europa.El proyecto propone desarrollar módulos solares basados en nuevos materiales de baja toxicidad que abundan en la tierra para reducir costes.

Barcelona, 11 de diciembre de 2012.- La Comisión Europea ha designado al IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña) para coordinar el proyecto de investigación MULTI-ITN "KESTCELLS" sobre energía fotovoltaica. La iniciativa forma parte del programa europeo Marie Curie FP7-PEOPLE-2012-ITN y está dotado con 3.705.320 euros. Su objetivo final es aumentar la competitividad de la industria fotovoltaica europea.

Para llevar a cabo el proyecto se ha constituido un consorcio interdisciplinar formado por 11 grupos europeos de I+D integrados por institutos de investigación, universidades y empresas líderes de diferentes sectores industriales. El proyecto comenzó en septiembre de 2012 y se desarrollará hasta agosto de 2016.

El objetivo principal es la creación de una red para la formación estructurada e interdisciplinar de investigadores en tecnologías fotovoltaicas (PV) avanzadas de capa fina. El proyecto contribuirá a la creación y formación de un colectivo de investigadores de alto nivel, necesario para asegurar el futuro desarrollo estratégico de las tecnologías PV en Europa, tal y como se recoge en el "Technology Roadmap for PV Energy" de la Comisión Europea. La escasez de profesionales con estas competencias ha sido identificada como uno de los mayores riesgos de futuro para el desarrollo y consolidación de un sector industrial estratégico en Europa como el basado en las tecnologías PV.

Un total de 12 investigadores en fase de formación (ESR, Early Stage Researchers) y dos investigadores con experiencia (ER, Experienced Researchers) se formarán durante el proyecto en aspectos relacionados con la ciencia de materiales, técnicas avanzadas de preparación de capas delgadas, técnicas de caracterización y monitorización de procesos, modelado teórico y diseño de celdas solares, así como en aspectos relacionados con la innovación y la implementación industrial de líneas de producción y análisis de mercados.Nuevos materiales para reducir costes.

El proyecto propone el desarrollo de módulos solares basados en nuevos materiales abundantes en la corteza terrestre como son el cobre, el zinc, el estaño o el azufre y que presentan muy baja toxicidad. De esta forma se puede asegurar una reducción importante en el precio para este tipo de tecnologías. Además, propone sintetizar estos materiales, y producir los módulos solares a partir de procesos tecnológicos compatibles con los requisitos de coste, eficiencia, sostenibilidad y producción en masa necesarios para convertir las tecnologías PV en una alternativa real a las fuentes de energía convencional no renovables. Combinando ambos aspectos materiales muy abundantes y procesos de bajo coste se puede conseguir una reducción del coste de la electricidad mediante tecnologías fotovoltaicas.

Para la consecución de los objetivos del proyecto KESTCELLS, se ha constituido un Consorcio interdisciplinar muy equilibrado que incluye 11 grupos con una sólida y reconocida experiencia en PV, incluyendo grupos procedentes de tres institutos de investigación (IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, España), HZB (Helmholtz Zentrum Berlin, Alemania), EMPA (Swiss Federal Laboratories Materials Science and Technology, Suiza). Además, participarán seis universidades (UL (Université de Luxembourg, Luxemburgo), NU (Northumbria University, Reino Unido), AMU (Aix-Marseille University, Francia), FUB (Free University Berlin, Alemania), UAM (Universidad Autónoma de Madrid, España), UU-ASC (University of Uppsala-Angstrom Solar Center, Suecia) y dos compañías (NEXCIS (Sector fotovoltaico, Francia) y ASNT (Abengoa Solar New Technologies, Energía Solar, España).

Además del proyecto KESTCELLS, el IREC lidera los proyectos INDUCIS, también incluido en el programa Marie Curie, y SCALENANO, ambos del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. INDUCIS, dotado de 794.000 euros, contribuirá al desarrollo e implementación industrial de tecnologías fotovoltaicas basadas en procesos electroquímicos para la fabricación de módulos y células solares de bajo coste. Por su parte, SCALENANO, con un presupuesto de más de 10 millones de euros, contribuirá a la mejora en el coste y eficiencia de dispositivos y módulos fotovoltaicos basados en tecnologías avanzadas de capa delgada. Sobre el IREC.

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las renovables en las ciudades, las "smart grids", y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación y la regulación energética.

IREC, presidido por el conseller d'Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena i López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa i Ocupació i del departamento de Economia y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya. Para más información: Sra. Ivón Martínez. Responsable de Comunicación. IREC, Institut de Recerca en Energia de Catalunya. T. +34 933 562 615. imartinez@irec.cat. www.irec.cat.

Mostrar comentarios