Alertan de más inundaciones en región peruana donde ya hay miles de afectados

  • Las autoridades de Defensa Civil y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertaron hoy de nuevas inundaciones en la región selvática de San Martín, una zona que ya reporta 2.842 familias afectadas por las intensas lluvias en lo que va de mes.

Lima, 28 ene.- Las autoridades de Defensa Civil y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertaron hoy de nuevas inundaciones en la región selvática de San Martín, una zona que ya reporta 2.842 familias afectadas por las intensas lluvias en lo que va de mes.

Un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el río Huallaga, en la región de San Martín, está en alerta "roja" debido a que, en las zonas de las localidades de Tocache y Picota, "el caudal se registra a 16 y 32 centímetros de su nivel de desborde".

Defensa Civil identificó cerca de 35 localidades en San Martín y en la amazónica región de Loreto que pueden ser afectadas por un probable desborde del río.

Hasta la fecha, se han reportado además 235 familias que han perdido completamente sus casas en San Martín por las tormentas que han desbordado varios ríos en la zona.

La entidad oficial recomendó identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Igualmente, indicó que es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

La región de San Martín, en la selva central de Perú, ha recibido 17 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados en cinco provincias debido a las precipitaciones de los últimos días, de acuerdo con un informe de Indeci.

Por su parte, la región Loreto, limítrofe con Brasil, Colombia y Ecuador, ha sufrido inundaciones por el desborde de ríos desde la semana pasada y hoy registró la inundación de casas en tres localidades del distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas.

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil han registrado 537 familias afectadas en Loreto, cuyas casas han sufrido daños reparables, además de 1.346 hectáreas de cultivos destruidos.

Dos de los principales ríos que atraviesan Loreto, el Huallaga y el Marañón tienen alerta roja, mientras que los ríos Ucayali y Amazonas tienen un nivel de alerta más leve.

En otra área selvática del país, la región de Madre de Dios, se informó sobre el hallazgo de dos mineros fallecidos, que permanecían desaparecidos desde el pasado 14 de enero a raíz de un deslizamiento de lodo en una zona de minería ilegal en el kilómetro 105 de la vía Interoceánica.

Debido a ese incidente, permanecen desaparecidas otras tres personas del distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata.

Mostrar comentarios