El discurso del odio de los políticos está al mismo nivel que antes del nazismo

  • Amnistía Internacional publica su informe sobre los derechos humanos en el mundo y alerta del peligro de la retórica del "nosotros contra ellos".

    159 países han violado los derechos humanos y se han cometido crímenes de guerra en al menos 23 países en 2016.

AI denuncia que el discurso político del odio está al mismo nivel que en el nazismo
AI denuncia que el discurso político del odio está al mismo nivel que en el nazismo
L.I./Agencias

"Para millones de personas, 2016 fue un año de sufrimiento y miedo implacables, en el que gobiernos y grupos armados cometieron abusos contra los derechos humanos de múltiples maneras. Desde el empeoramiento de la difícil situación del pueblo rohingya en Myanmar hasta los homicidios ilegítimos masivos en Sudán del Sur, desde las brutales medidas contra las voces disidentes en Turquía y Bahréin hasta el auge del discurso de odio en buena parte de Europa y Estados Unidos, en 2016 se dieron situaciones que hicieron del mundo un lugar más sombrío e inestable".

Así arranca el informe de Amnistía Internacional presentado hoy. Y es precisamente el discurso del odio una de las cosas que más preocupan a la ONG. "Hubo un tiempo en que los gobiernos se avergonzaban de violar los derechos humanos. Hoy los límites de lo que se considera aceptable han cambiado", explicó en rueda de prensa Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Para la ONG, el auge de la retórica del "nosotros contra ellos", traducida en discursos de odio hacia determinados colectivos, está adquiriendo un relieve global "nunca visto desde 1930", la época del nazismo. "Cada vez hay más polticos antisistema que deshumanizan a grupos enteros de personas. La consecuencia es que las violaciones de derechos humanos se multiplican, advirtió Beltrán.

Ejemplos no faltan para la organización: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que las torturas funcionan; el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hablando de matar a los dogadictos; Theresa May defendiendo que los derechos humanos hacen el país menos seguro...

"Si aumenta el número de países que desmantelan nuestros derechos en nombre de la seguridad nacional, se podría producir un colapso total de los cimientos de los derechos humanos universales", advierte Amnistía.Convierten a los refugiados en chivos expiatorios

De esta manera, muchos gobiernos volvieron la espalda a las personas refugiadas y migrantes, a menudo un “blanco fácil” como chivos expiatorios. Solo en 2016, 36 países violaron el derecho internacional al devolver ilegalmente a refugiados a un país donde estaban expuestos a la tortura, la violencia y la pena de muerte, y donde sus derechos corrían peligro. "Mientras Australia inflige un sufrimiento terrible a quienes solicitan asilo en las vecinas islas de Nauru y Manus, la UE firmó un acuerdo ilegal y temerario con Turquía para devolver allí a refugiados, a pesar de que este país no puede proteger sus derechos humanos", aseguran.

Mientras tanto, varios países más, como Bahréin, Egipto, Etiopía, Filipinas y Turquía, llevaban a cabo campañas de represión masivas. Otros países implementaron medidas de seguridad intrusivas, como los prolongados poderes de excepción en Francia y las leyes sobre vigilancia sin precedentes en Reino Unido.

Otra característica de la política de mano dura fue el aumento de la retórica antifeminista y anti LGBTI, como los intentos de desmantelar los derechos de las mujeres en Polonia que fueron recibidos con protestas masivas.159 países violan los derechos humanos

"Cuantos más gobiernos se retractan de sus compromisos con los derechos humanos fundamentales en su propio país, menos liderazgo vemos en el panorama mundial, en el que gobiernos por doquier se envalentonan para incorporarse a un rechazo global de los derechos humanos. Esto podría tener consecuencias desastrosas dada la ya lamentable respuesta global a las atrocidades masivas en 2016, cuando el mundo se quedó de brazos cruzados mientras se desarrollaban los acontecimientos en Alepo, Darfur y Yemen", denuncia la ONG.

Pero las violaciones de los derechos humanos, según el informe de Amnistía, pasa por todos los continentes, hasta 159 países. El informe documenta crímenes de guerra cometidos en al menos 23 países en 2016, cuyo caso paradigmático es Siria. Además, en el continente africano, la organización insiste en los graves abusos y violaciones de los derechos humanos contra la población civil, especialmente en Chad, Malí, Níger, Nigeria, Camerún, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

Mostrar comentarios