El AVE español a La Meca se atasca en la arena del desierto

  • La arena del desierto invade la vía lo que hace peligrosa la circulación de trenes de alta velocidad en la línea que está construyendo el consorcio español. 

    Para solucionar este problema se ha construido un muro de contención y una serie de zanjas, sin embargo estas medidas no están dando el resultado esperado.

El AVE español a La Meca se atasca en la arena del desierto
El AVE español a La Meca se atasca en la arena del desierto
L.I.

El tren de alta velocidad que construye un consorcio de empresas españolas en Arabia Saudí , el denominado AVE a La Meca, ha topado con uno de los enemigos más comunes en el desierto: la arena, según publica el diario El Confidencial. Según este medio la vía aparece invadida por la arena del desierto lo que hace peligroso la circulación de trenes de alta velocidad.

Para solucionar este problema, que se da solo en dos tramos que suman unos 40 kilómetros, se ha construido un muro de contención y unas serie de zanjas, sin embargo estas medidas no están dando el resultado esperado.

Ya en 2012 geólogos de la consultora pública Ineco advirtieron de que la valla y la zanja solo eran un método de protección a corto plazo.

Desde el consorcio minimizan los problemas con la arena. En ese sentido se expresaba en el diario El País el ingeniero Jaime Díaz, de la empresa Copasa, quien decía que el tema se ha exagerado ya que "solo afecta a una pequeña parte de la línea".

Arabia pidió al adelanto de la inauguración

Este problema choca con la petición de Arabia Saudí al consorcio español el pasado noviembre para que termine y ponga en servicio un primer tramo de la línea en el primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para todo el corredor.

El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el grupo español fija la conclusión e inauguración de toda la línea entre las ciudades de Medina y La Meca en el primer trimestre de 2018. Esta petición de adelantamiento se produjo en plena bajada de los precios del petróleo y del peligro de que haya problemas de pagos en el país, para el que el FMI ha vaticinado un negro futuro si la tendencia en el crudo sigue igual.

Mostrar comentarios